XXXIV Congreso de Comunicación y Salud
20-21-22 de Marzo de 2025
La paciente, de 67 años, natural de Salamanca y residente desde hace más de 30 años en Santa Coloma de Gramenet, presenta una problemática multidimensional que incluye situaciones de abuso sexuales, conflictos familiares, condiciones de salud crónicas y dificultades económicas que afectan a todas las esferas de su vida.
Consulta por control habitual de diabetes e hipertensión.
En consulta, expone una situación de abuso sexual, insultos y humillaciones constantes por parte del propietario del lugar donde reside, así como el robo de alimentos, dinero, bienes personales y la invasión de su espacio privado.
También manifiesta su intención de buscar otro alojamiento y la necesidad de buscar ayuda.
Enfoque individual
A nivel personal tiene antecedentes de diabetes mellitus insulinodependiente e hipertensión arterial. No cumple con el seguimiento médico ni con las visitas programadas, y no ha tenido asistencia de un profesional social durante más de tres años. Su situación económica le impide buscar una solución inmediata, aunque planee hacerlo.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente tiene dos hijos adultos. Con el menor, de 43 años, tiene una relación conflictiva debido a temas económicos. El mayor, de 47 años, está en un centro penitenciario.
No hay red de apoyo familiar activa o cercana en la gestión de sus problemas personales y de salud.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico:
Situación de abuso sexual y violencia.
Condiciones crónicas de salud no controladas.
Conflictos familiares que limitan su vida diaria.
Dificultades económicas que impiden una mejoría de la situación.
Diagnóstico diferencial:
Estrés postraumático (relacionado con abusos en domicilio).
Depresión reactiva.
Descompensación de enfermedades crónicas.
Deterioro social por aislamiento.
Tratamiento y planes de actuación
Asistencia médica inmediata: Derivación.
Intervención social: Activar los medios.
Evolución
Debería haber una solución tanto a corto plazo a nivel de comunicación con los profesionales pertinentes, como a largo plazo para que pueda haber una mejoría en la situación y una buena salud personal.
La paciente presenta una situación de riesgo significativa que requiere una intervención multidisciplinar basada en la confianza y en la comunicación respecto a los aspectos que pueden crear más incomodidad a la hora de hablar como es el tema de abusos sexuales, para abordar tanto los aspectos físicos y psicológicos como los sociales y legales.