VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural
18 y 19 de octubre de 2024
Actualmente en el entorno rural no se cuenta con los recursos necesarios para plantear intervenciones individualizadas en pacientes con enfermedad de Alzheimer o atención a sus cuidadores, de esta necesidad surgen distintas asociaciones. El proyecto planteado implica a profesionales de la salud, usuarios con Alzheimer, familiares y voluntarios para la realización de talleres de estimulación cognitiva, centrados principalmente en la memoria. Así como la realización de otras actividades como musicoterapia o excursiones, e incluso se plantea la oportunidad de que los propios usuarios o voluntarios planteen talleres para fomentar la unión y el recuerdo, desde el aprendizaje de ganchillo hasta la enseñanza de hierbas locales y su uso en el día a día.
Este proyecto proporciona tiempo de calidad con iguales de la comarca, así como un lugar de referencia en caso de desorientación de los usuarios, a la vez que pretende frenar el rápido avance de la enfermedad.
Estos talleres no solo contribuyen con las actividades que se realizan, sino también con la rutina y el contacto con otras personas para generar un impacto positivo en el humor y en la motivación de los usuarios influyendo en el bienestar físico y emocional.