V Jornadas semFYC de Medicina Rural

5 y 6 de noviembre de 2021

Comunicaciones: Casos clínicos

Vólvulo sin abdominalgia (Póster)

Ámbito del caso

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Coluria y estreñimiento.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes Personales (AP): Mujer de 73 años de edad, con AP de Diabetes Mellitus e intervención quirúrgica de adenocarcinoma de colon.Anamnesis: Refiere coluria y estreñimiento de tres días de evolución, sin acompañarse de abdominalgia. Exploración: Buen estado general, afebril, abdomen ligeramente timpanizado, discreto aumento de ruido intestinal, no doloroso a la palpación y no se palpan masas ni megaliasPruebas complementarias: Tira de orina: leucocitos++, sangre ++, proteínas ++ y urobilinógeno ++.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante la ausencia de abdominalgia y tira de orina alterada, se pautó tratamiento antibiótico por sospecha de infección del tracto urinario. Se reevalúa a la paciente a las 24 horas, continuando sin abdominalgia, pero apareciendo vómitos y a la exploración disminución de ruidos hidroaéreos y aparición de ruidos metálicos, por lo que ante sospecha de obstrucción intestinal, se deriva a urgencias hospitalarias, siendo diagnosticada de vólvulo de sigma.

Tratamiento y planes de actuación

Se realiza devolvulación endoscópica con éxitoEn el medio rural, debido a la falta de exploraciones complementarias, es de gran importancia una exhaustiva exploración física, pudiendo así  realizar un importante diagnóstico diferencial. Asimismo, se demuestra la capacidad de atención primaria, de poder reevaluar al paciente, de manera temprana, ante sospecha de un cambio en la evolución clínica, consiguiendo una actuación terapeútica precoz.

Evolución

Buena evolución con dieta absoluta durante las primeras 24 horas y administración de enemas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En el medio rural, debido a la falta de exploraciones complementarias, es de gran importancia una exhaustiva exploración física, pudiendo así  realizar un importante diagnóstico diferencial. Asimismo, se demuestra la capacidad de atención primaria, de poder reevaluar al paciente, de manera temprana, ante sospecha de un cambio en la evolución clínica, consiguiendo una actuación terapeútica precoz.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ojeda Palma, María Cruz
CS de Frómista. Palencia
Toral Buena, Paula
CS Saldaña. Palencia