XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Caso multidisciplinar; comienzo en Atención Primaria, con atención en Urgencias y seguimiento en Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
El motivo de la primera visita fue el de náuseas y vómitos de forma repetida.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Diabetes mellitus tipo 1 de 10 años de evolución con mal control glucémico con afectación microvascular en tratamiento con insulina rápida y lantus.
Anamnesis: Varón de 24 años, que acude por presentar de forma repetida nauseas, vómitos y epigastralgia. Refiere que ha tenido que acudir a urgencias en varias ocasiones por este motivo. Refiere además sensación de plenitud y pérdida de peso en el último mes.
Exploración: Buen estado general. Consciente, orientado y colaborador. Abdomen globuloso y depresible con molestias a la palpación profunda en epigastrio. Ruidos hidroaéreos presentes sin palparse masas o megalias. Resto de exploración sin hallazgos de interés.
Pruebas complementarias: Analítica con glucemia en 291 mg/dl y HbA1c de 11,4%. Radiografía de abdomen con abundante gas en estómago. Tránsito gastroduodenal con retraso del vaciamiento gástrico.
Enfoque familiar
Familia nuclear biparental. Presenta un apoyo social bajo con un nivel económico bajo. Es el mayor de dos hermanos. Padre y madre se dedicaban a la venta ambulante, pero actualmente se encuentran en situación de desempleo.
Desarrollo
Se plantea el diagnóstico diferencial de gastroenteritis aguda, apendicitis aguda, gastroparesia diabética y estenosis pilórica.
Tras valorar la clínica y las pruebas complementarias se alcanzó el diagnóstico de gastroparesia diabética.
Tratamiento
Se realizó control estricto de las glucemias hasta controlar la HbA1c por debajo de 7%. Mientras tanto se pautó tratamiento con metoclopramida 10mg cada 8 horas. Se derivó a Endocrinología para mejor control.
Evolución
En el momento actual, el paciente se encuentra estable y asintomático, sin presentar nuevos episodios agudos.
La gastroparesia diabética es una patología frecuente en la diabetes mellitus tipo 1 y 2 pero que suele estar infradiagnosticada. En la mayoría de los casos se debe a pacientes que no cuidan sus hábitos alimenticios y que no realizan ejercicios, por lo que su glucemia capilar suele estar alterada. Por ello, es importante el papel del médico de atención primaria, para poder controlar la glucemia del paciente y evitar que aparezcan estas complicaciones.