XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria, Servicio de Urgencias y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
Mareo, inestabilidad y cefalea hemicraneal derecha intensa de 3 días de evolución, acompañado de desviación de la comisura labial a la derecha e imposibilidad para cerrar el párpado derecho. Lesiones costrosas amarillentas en pabellón auricular derecho.
Enfoque individual
No refiere antecedentes personales de interés
Anamnesis: Mujer de 82 años que realiza numerosas visitas a atención primaria y urgencias por la sintomatología previamente mencionada con picos febriles ocasionales y malestar general.
Exploración física: En hemicara y pabellón auricular derechos se observan vesículas de pequeño tamaño y lesiones costrosas amarillentas que impresionan de sobreinfección bacteriana. En la exploración neurológica destaca parálisis facial periférica derecha e inestabilidad en la marcha así como desorientación temporal. Resto de exploración física y por aparatos sin hallazgos.
Pruebas complementaria: Análisis de sangre normal. Serología con IgG e IgM positivo para Herpes Zóster. TAC y RMN cerebral normal. PCR en LCR positivo para virus Herpes Zóster y Virus Epstein-Barr.
Enfoque familiar
Mujer de 82 años. Vive con su marido y un hijo. Reactiva a las pautas proporcionadas en las primeras consultas con mala adhesión al tratamiento, respaldada por la familia. Resulta difícil obtener el consentimiento para la realización de ciertas pruebas diagnósticas, lo que produce un retraso en el abordaje de la patología.
Desarrollo
Valorando la anamnesis, exploración física y pruebas complementarias se hace el diagnóstico de Meningitis por Virus Herpes Zóster y Síndrome de Ramsay-Hunt. Diagnósticos diferenciales: encefalitis por Herpes Zóster, meningitis de otra etiología o ACV entre otros.
Tratamiento
Se trata a la paciente con Aciclovir iv, ceftriaxona iv y tratamiento sintomático.
Evolución
Lesiones óticas, faciales y parálisis resueltas. Evolución más tórpida de la inestabilidad, que persiste en menor medida al alta y está en remisión de forma lenta con tratamiento ambulatorio.
Es importante conocer la patología principal que se nos presenta teniendo siempre en cuenta durante el transcurso de la enfermedad las posibles complicaciones que puedan surgir de esta, ya que sobre la atención primaria suele recaer el control evolutivo de la patología. Destacar también la necesidad de una atención sanitaria integrada en este caso entre Atención Primaria y Especializada.