XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y servicios de urgencias.
Caso multidisciplinar.
Vómitos, dolor abdominal.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varón de 70 años con antecedentes de HTA, DM2, artrosis, en tratamiento con metformina, enalapril/hidroclorotiazida. Sin alergias.
Anamnesis: Paciente que acude a urgencias por vómitos y dolor abdominal desde la madrugada. Ha acudido a urgencias de su centro de salud, administrándosele metamizol y metoclopramida im, diagnosticado de GEA. Ante no mejoría clínica acude a este servicio.
Exploración física: Buen estado general, consciente, orientado, buena hidratación y perfusión. ACR: tonos rítmicos, MVC sin ruidos patológicos sobreañadidos. ABD: blando, depresible, doloroso a la palpación a nivel de flanco derecho, no defensa ni rebote, no signos de irritación peritoneal, Blumberg-, Murphy-.
Pruebas complementarias: Se realiza analítica donde destaca amilasa de 3000, GOT 125, GPT 202, Leucocitosis 13.000 con neutrofilia, PCR 7.
Enfoque familiar
Convive con su esposa de 69 años, tiene 2 hijos ya casados. Ciclo vital: fase de contracción completa. Buena cobertura familiar y social.
Desarrollo
Sospecha de pancreatitis.
Tratamiento
Se deriva a hospital de referencia para valoración por servicio de digestivo.
Evolución
El paciente es ingresado en el servicio de digestivo con diagnóstico de pancreatitis. Se realiza TAC abdominal que confirma el diagnóstico.
Los pacientes mayores, en muchas ocasiones, no presentan clínica típica ante diversas enfermedades. Más aún si presentan factor concomitante como es la diabetes. El motivo de consulta: dolor abdominal, en un paciente de estas características, puede tener un amplio abanico de diagnósticos. Ante esta situación hay que estar alerta y ampliar el diagnóstico diferencial, sobre todo cuando la clínica persiste.