XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Urgencias.
MOTIVOS DE CONSULTA
Vómitos.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Varón de 20 años fumador ocasional de marihuana y tabaco, presenta epigastralgia no irradiada y vómitos (15-20/24h) incoercibles de contenido gástrico. No tolerancia oral en las últimas 48h ni fiebre.
Exploración presenta importante enfisema subcutaneo y flemon en pómulo izq con dolor a la palpación en epigastrio sin defensa ni peritonismo. Resto normal.
TAC C-T-A-P: Gran enfisema desde primeros cortes de base craneao hasta región pélvica disecando planos musculares con importante neumomediastino (diseca esófago y traquea). Imagenes aéres en canal raquideo.
Laboratorio: Urea 107 Cr 1,80 Na 126 K 2 Cl 67 GOT,LDH,CK normal. Indice Icterico 3
GV pH 7,699 Lactato 186 pCO2 31,3 BC 37,8 EB 17,2.
Se inició sueroterapia intensa, antibioticoterapia empírica y suplementos con K asi como dieta absoluta.
TEGD sin fugas.
Enfoque familiar
No presentaba ningun antecedente familiar de interés.
Desarrollo
Sindrome Hamman-Rich, Booerhave, neumotórax espontáneao, disección aorta.
Tratamiento
Inicialmente se decidio mantener una actitud conservadora durante el trascurso del ingreso. Al alta se le pauto Haloperidol gotas para el manejo de vómitos por intolerancia a primperan
Evolución
En los meses posteriores el paciente presentó 2 nuevos episodios de similares características que precisaron ingreso; se realizó mismo tratamiento y manejo y actuamente se presenta asintomático y sigue revisiones en servicio de Cirugia General.
CONCLUSIONES
El síndrome de Hamman se refiere a la presencia de aire libre en el mediastino sin relación a traumatismo torácico o procedimientos invasivos. Es una enfermedad con una incidencia baja y suele ocurrir en pacientes jóvenes sin comorbilidad aparente (salvo asma y consumo de cocaina). Suele tener una evolución benigna y un diagnóstico incorrecto al inicio por lo que resulta importante y ser todo un desafío para el medico asistencial el hecho de diagnosticarlo dada la banalidad del mismo con respecto a sus diagnósticos diferenciales principales.