XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

VPH, ¿es seguro protegerse? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Odinofagia

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: 

No reacciones alérgicas medicamentosas conocidas. No cirugías previas

Anamnesis:

Mujer de 15 años que acude a su centro de salud por cuarta vez en los últimos dos meses por odinofagia sin fiebre ni otra clínica acompañante. Se le diagnostica de Nasofaringitis aguda en dichas ocasiones, pautándose tratamiento sintomático con antiinflamatorios. Vuelve a la consulta ante persistencia de la odinofagia y además, mialgias difusas y fiebre de hasta 38,5ºC que no presentó anteriormente. La paciente refiere haber recibido la última dosis de la vacuna contra VPH unos días antes.

Exploración:

Auscultación cardíaca y pulmonar normal.

Orofaringe: Hiperemia faríngea sin objetivarse placas ni exudados.

Pruebas complementarias: 

Analítica: Glucemia basal 74 mg/dl, Colesterol 149, Triglicéridos 60, TSH 11.45 mIU/l. T4 1.33.

Tras objetivarse alteraciones tiroideas compatibles con hipotiroidismo, se solicita una nueva determinación analítica con anticuerpos antitiroideos que resultan positivos con las siguientes cifras:

Anticuerpos antiperoxidasa 75.89, Anticuerpos antitiroglobulina 384.4.

 

Enfoque familiar

Educación para la salud sexual. Antecedentes familiares oncológicos

 

Desarrollo

Juicio clínico:

Tiroiditis autoinmune.

Diagnóstico diferencial:

Amigdalitis aguda

Mononucleosis infecciosa.

 

Tratamiento

Analgésico y sintomático con Paracetamol e Ibuprofeno. Interconsulta a Endocrinología para valoración.

 

Evolución

En el Servicio de Endocrinología se diagnostica a la paciente de Tiroiditis autoinmune y se decide actitud expectante y ver evolución con controles de analíticos en su centro de salud. Finalmente se produce normalización de los parámetros tiroideos de forma espontánea.

 

CONCLUSIONES

Tras revisar diversos estudios acerca de la vacuna del papiloma humano y las posibles reacciones adversas asociadas, se pudieron observar descritas la existencia de diversas alteraciones en la función tiroidea relacionadas tras la inoculación. Dada la secuencia temporal y la presencia de casos descritos similares, pensamos que se trató de una tiroiditis autoinmune secundaria a la vacuna del papiloma humano.

Es interesante recordar la importancia de un abordaje integral del paciente así como una actualización constante del Médico de Familia para asegurar de este modo un mayor conocimiento de las novedades que la medicina nos ofrece sin pasar por alto los posibles efectos secundarios de las mismas.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alcantud Lozano, Pilar
CS Zona 4. Albacete.
Reolid Martínez, Ricardo
CS Zona 4. Albacete
Flores Copete, María
CS Zona 4. Albacete