XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria, Servicios Urgencias.
Dolor torácico
Palpitaciones
Enfoque individual
Varón de 14 años que acude a urgencias por dolor centrotorácico y palpitaciones.
A su llegada el paciente se encuentra asintomático. Refiere que este cuadro le ha sucedido en otras ocasiones pero nunca ha sido valorado por este motivo porque ceden espontáneamente.
Presenta FC 72 ppm, satO2 97%, Tª 36.3ºC, TA 110/65 mmHg.
La auscultación es absolutamente normal, tonos rítmicos a unos 70 lpm, sin soplos ni extratonos y buen murmullo bilateral.
Realizamos Analítica con Hemograma y Bioquímica: normales
Enfoque Familiar
Menos de edad que acude acompañado por sus abuelos.
Desarrollo
El electrocardiograma es diagnóstico de Síndrome de Wolff-Parkinson-White. Se trata de una arritmia por preexcitación. En ocasiones no es tan claro el electrocardiograma o sólo aparece con la taquicardia pero en este caso no nos deja lugar a dudas.
Tratamiento
El tratamiento antiarrítmico profiláctico no está indicado en el paciente asintomático ni hay que hacer restricción de actividades habituales. En ocasiones se trata con betabloqueante si los cuadros son muy repetidos aunque en la mayoría de los casos la vía final suele ser la ablación.
Evolución
El paciente es valorado en consulta de cardiología que confirma el diagnóstico de Síndrome de Wolff-Parkinson-White realizando las siguientes pruebas complementarias:
- Ecocardiografía: ventrículo izquierdo no dilatado con espesor de paredes normal y función sistólica global y segmentaria conservadas. Aurícula izquierda y resto de cámaras de tamaño normal. Ausencia de valvulopatía orgánica. No derrame pericárdico. Llenado mitral normal.
- Ergometría: prueba de esfuerzo negativa para isquemia según protocolo de BRUCE, con borramiento progresivo de la onda delta con la taquicardización, para recidivar su aparición con la bradicardización. Sin arritmias.
El paciente con Síndrome de Wolff-Parkinson-White suele diagnosticarse de forma casual estando asintomáico al realizar un electrocardiograma. El riesgo de muerte súbita es bajo con esta patología aunque la ausencia de síntomas no es garantía de inocuidad de la vía accesoria. En ocasiones la primera manifestación de la enfermedad es precisamente esa muerte súbita.
Con borramiento progresivo de la onda delta con la taquicardización, para recidivar su aparición con la bradicardización. Sin arritmias.