XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Xantomas eruptivos en paciente normolipémico (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Máculas amarillentas en piel.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 93 años con HTA, FA, insuficiencia cardiaca, portador de marcapasos, gota tofácea, glaucoma, EPOC y obesidad. En tratamiento, entre otros, con Ramipril, Furosemida, Rivaroxaban, Alopurinol, timolol e indacaterol/glicopirronio.

Acude a consulta de Atención Primaria por aparición progresiva desde hace meses de lesiones cutáneas amarillentas, de gran extensión, asintomáticas.

Exploración física: Máculas amarrillo-anaranjadas en párpados superiores, cuello, axilas y cara interna de codos y brazos.

Pruebas complementarias: Análisis de lípidos en parámetros dentro de la normalidad.

Enfoque familiar y comunitario

No

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La clínica y la exploración física nos orientan hacia el diagnóstico de xantoma, como primera posibilidad.

Diagnostico diferencial: Xantomas eruptivos, histiocitosis, granuloma anular diseminado, lepromas, xantogranuloma juvenil.

Tratamiento y planes de actuación

El paciente presenta grandes dificultades de movilización por lo que se decide no realizar interconsulta al servicio de dermatología y se toma biopsia de región supraclavicular derecha en el servicio de Cirugía Menor del Centro de Salud, determinando el análisis histológico el diagnostico de xantoma.

Evolución

No se ha objetivado involución de las lesiones ni empeoramiento de las mismas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los xantomas eruptivos son una enfermedad cutánea poco frecuente que pueden aparecer en el contexto de trastornos primarios o secundarios del metabolismo lipídico y en algunas ocasiones, como en el caso de nuestro paciente, no se asocian a ninguna enfermedad de base. Aparecen súbitamente sobre superficies de extensión de extremidades, glúteos, manos y pliegues, caracterizados como pápulas aplanadas, amarillas, naranjas, rojas a marrón de 1 a 4 mm.

Aunque la sospecha clínica era la de xantomas, la gran extensión de las lesiones y la normalidad de las cifras de lípidos, hacía recomendable la valoración en el servicio de dermatología. Dadas las dificultades físicas para el desplazamiento del paciente y las laborales del familiar que debía acompañarlo, se decidió realizar biopsia en el Centro de Salud confirmándose el diagnóstico. La elección del tratamiento depende del tipo de enfermedad subyacente y no de la forma clínica del xantoma. Usualmente suelen disminuir con la mejoría del perfil lipídico, pero en el caso de nuestro paciente al no tener ninguna alteración en el perfil lipídico no se realizó intervención.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Meabe Santos, Ainara
CS Ponferrada II. Ponferrada. León
Barranco San Martín, Ana Isabel
CS Ponferrada II. Ponferrada. León
Sopeña Vallina, Mª Dolores
CS Ponferrada II. Ponferrada. León