Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Hombre de 56 años.
IABVD. Fumador. No otros hábitos tóxicos. Agorafobia.
Tratamiento: Bromazepam 3mg si precisa.
Consulta por disnea progresiva hasta hacerse de mínimos esfuerzos de 2 meses de evolución que relaciona con sobresfuerzo al movilizar a su madre anciana. Refiere tos y lesión cutánea en cuello de meses de evolución. Afebril. Niega otra sintomatología respiratoria, constitucional, gastro-intestinal, síntomas B ...
TA 126/88 mmHg, FC 107 lpm, Saturación periférica de oxígeno 92%, Temperatura 36.3ºC. FR 25 rpm
REG. Caquéctico. Pálido, normohidratado, normoperfundido.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con sus padres ancianos dependientes, de los cuales es cuidador principal. Desempleado. Tiene una hermana que vive lejos. Debido a cargas familiares y a su agorafobia lleva meses sin abandonar el domicilio y años sin acudir a un médico.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sospecha de neoplasia maligna de probable origen pulmonar vs vascular.
Tratamiento y planes de actuación
El paciente ingresó en Medicina Interna para completar estudio.Evolución
El diagnóstico del paciente de obtuvo antes de concluir el estudio gracias al resultado de la biopsia cutánea, la cual se trataba de una metástasis de un adenocarcinoma de pulmón. Posteriormente, en el TC se confirmó el estadio IV por afectación cutánea, pulmonar y pericárdica. El paciente falleció 2 meses después del diagnóstico por varias complicaciones médicas.
El diagnóstico a través de una metástasis cutánea se presenta en el 0,6-10,4% de los pacientes con un tumor maligno y es un signo de mal pronóstico.
Los cuidadores principales de ancianos y discapacitados tienen una mayor predisposición a la morbilidad por relegue a un segundo plano de su cuidado físico y psicológico junto con el denominado síndrome del cuidador. El equipo de Atención Primaria debe de ser el vigilante y el apoyo principal de los cuidadores para la detección precoz del síndrome del cuidador y otras patologías de diversa índole que puede acontecer a los mismos.