XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Atención Especializada (Hematología)
Caso multidisciplinar
María acude a la consulta porque, además del dolor y la pesadez en las piernas, "ahora se me están hinchando"
Enfoque individual
Problemas activos de salud: HTA, Gastritis Atrófica, Hipoacusia Neurosensorial, Neuralgia postherpética, Insuficiencia venosa de miembros inferiores, espondiloartrosis, dolor crónico y migraña.
Anamnesis: Edema de miembros inferiores, de semanas de evolución, predominio vespertino, en progresión. Niega ortopnea ni episodios de disnea paroxística nocturna. Presenta astenia y pérdida de funcionalidad por la inmovilidad secundaria a los edemas, con incontinencia urinaria funcional.
Exploración: Palidez mucocutánea. Miembros inferiores con edemas bilaterales supragenianos, con fóvea, sin datos de trombosis venosa profunda.
Pruebas complementarias: en analítica Hb 8.7 g/dL, linfocitosis marcada e hipoalbuminemia. ECG normal.
Enfoque Familiar
María, de 82 años, es soltera y convive con su hermano Juan, 2 años menor que ella y también soltero, en la vivienda familiar, una casa de dos plantas, siendo la segunda la principal, y a la que se accede por una escalera de 22 peldaños. El proceso actual de Maria ha trastocado la vida de ambos puesto que Juan tiene que estar pendiente de ella todo el día, lo que ha motivado la contratación de persona externa para ayudar a María en las actividades básicas de la vida diaria.
Desarrollo
Se plantea el diagnóstico diferencial de edema, descartamos causas frecuentes como la insuficiencia venosa e insuficiencia cardiaca. Con la exploración y considerando la gastritis atrófica solicitamos analítica para descartar proceso malabsortivo. Como problemas identificamos: edemas, anemia, linfocitosis, hipoalbuminemia y pérdida de funcionalidad.
Tratamiento
Remitimos a Hematología para completar estudio por sospecha de proceso inmunoproliferativo de base. TAC abdominal con engrosamiento mural antropilórico y conglomerados adenopáticos paraórticos y pélvicos. Fenotipo linfoide B en sangre periférica. Diagnóstico: Linfoma No Hodgkin del Manto. Tratamiento quimioterápico. Desde Atención Primaria se realizó valoración psicosocial para valoración de necesidades y apoyos en entorno que favorecieran la recuperación.
Evolución
Mejoría clínica marcada con importante recuperación de funcionalidad e independencia.
La orientación diagnóstica, a través de la anamnesis y la exploración física, es clave para el desempeño de nuestra actividad en Atención Primaria. Debemos considerar la repercusión funcional de las distintas patologías y potenciar su recuperación.