XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Y ayer estuve con el acupuntor (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Disnea

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas, fumadora de 20cig/día, síndrome subacromial bilateral, cadera en resorte y protrusión C5-C6 en seguimiento por Unidad del Dolor, trastorno mixto ansioso-depresivo en seguimiento por Psiquiatría.

IQx: Descompresión subacromial + acromioplastia en ambos hombros.

Anamnesis: Mujer de 48 años que acude a la consulta por disnea de moderados esfuerzos de un día de evolución que le impide dormir, con dolor costal derecho que aumenta con la inspiración profunda. Refiere haber acudido a sesión de acupuntura en región dorsal el día anterior.

Exploración física: Eupneica. SatO2:97% Tórax: Dolor escapular en borde superior derecho. AC: rítmica a 67 lpm, no soplos. AP: MVC sin ruidos sobreañadidos. No tiraje supraesternal.

Se remite a Urgencias para realización de Rx tórax.

 

Enfoque familiar

Ama de casa. Vive con su marido y tiene una hija independiente. Dificultad en las relaciones sociales fuera de su entorno familiar. Nivel socio-cultural bajo.

 

Desarrollo

Juicio Clínico: Neumotórax apical derecho sin desviación mediastínica secundario a Acupuntura.

Diagnóstico Diferencial:

-Neumotórax espontáneo: Primario o secundario.

Si es secundario: Neoplasia de pulmón, EPOC, Fibrosis quística, Neumonía Necrotizante (Bacteriana, P. jiroveci, TBC), Neumotórax catamenial, espondilitis anquilosante, asma, Histiocitosis X, Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa, Linfangioleiomiomatosis, Síndrome Sjögren, Síndrome de Marfan, artritis reumatoide, sarcoidosis.

-Neumotórax secundario a trauma/iatrogenia

Identificación de problemas: A pesar de que la paciente es muy incisiva y demandante en todas sus consultas, se le realizó una anamnesis en profundidad que permitió una correcta derivación a Urgencias debido al inicio súbito de los síntomas y su relación temporal con la administración de agujas percutáneas.

 

Tratamiento

Aporte de oxígeno y analgesia intravenosa.

 

Evolución

Se descarta que precise colocación de tubo de drenaje endotorácico. Dada la buena evolución clínica y radiológica se decide alta con ejercicios de fisioterapia respiratoria y analgesia oral.

 

CONCLUSIONES

La longitudinalidad en Atención Primaria nos permite conocer en profundidad a nuestros pacientes y ser capaces de discernir entre demandas reiterativas por cuadro ya conocidos y la aparición de síntomas de alarma en los que descartar posibles complicaciones.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Baliña Ben, Marta
CS Pintores. Parla
Tejero Garcia, Isabel
CS María Ángeles López Gómes. Leganés. Madrid
Bayón Cauto, Isabel Maria
CS RIbera del Muelle. Puerto Real. Cádiz