XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Y cuando la retención urinaria la tiene una mujer? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria; Servicios de urgencias

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Lumbalgia; Retención aguda urinaria

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 50 años, sin antecedentes personales de interés, que acude a consulta por lumbalgia derecha irradiada a nalga de características mecánicas desde hace dos días.

Exploración física: Dolor paravertebral lumbar derecho sin contractura. Lasegue y Bragard negativos. No focalidad neurológica. Abdomen anodino. Pulsos periféricos simétricos. 

Se pauta analgesia y se explican síntomas de alarma ante los que volver a consultar. 

Vuelve días después, sigue con dolor lumbar y ha comenzado con dificultad progresiva para orinar desde ayer. Se re-explora objetivando globo vesical. Fuerza y sensibilidad en extremidades inferiores conservada. 

Se remite a urgencias, donde se realiza sondaje vesical con mejoría de la clínica. Analítica y radiografía de abdomen anodinas. Se consulta caso con Urología que recomienda alta domiciliaria con sondaje vesical y cita preferente en consultas.

Se realiza ecografía urológica con agrandamiento de útero sin otros hallazgos. La paciente desconoce patología uterina, con última revisión ginecológica hace tres años normal. 

Se remite a consultas de ginecología, donde se observa mioma intramural de 76 x 100 mm que desplaza cavidad uterina en ecografía transvaginal.

Enfoque familiar y comunitario

Convive con su pareja. Nulípara. Buen apoyo familiar. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Mujer con lumbalgia derecha y retención aguda urinaria de instauración progresiva. Tras estudio se detecta que la clínica se debe a mioma de gran tamaño. 

La dificultad del caso radica en que el cuadro comienza con una clínica habitual en nuestras consultas que se complica con una retención aguda urinaria, una patología más frecuente en varones. Nos obliga a revisar las causas de retención aguda de orina en la mujer, entre las que se encuentran: masas y prolapsos pélvicos, divertículos uretrales, útero gravídico, estreñimiento, urolitiasis, masas intestinales, retroperitoneales o aneurismáticas. 

Tratamiento y planes de actuación

Finalmente la paciente es sometida de manera programada a histerectomía total con doble anexectomía por laparotomía infraumbilical. 

Evolución

En Anatomía Patológica posterior se detectaron leiomiomas múltiples y un tumor de Brenner.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En Atención Primaria siempre hemos de estar alerta a los datos de alarma y formas de presentación atípicas de todos los motivos de consulta, aunque sean comunes, ya que somos el primer cribado de las patologías. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gomez Santos, Patricia
CS Cáceres. Madrid
Viloria Hernández , Yudilin
CS Valle Inclán. Madrid