XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Caso multidisciplinar; mayormente en Atención Primaria, pero también en Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
El motivo de la primera visita fue la solicitud de una analítica rutinaria. La paciente se realiza de manera anual una analítica general en la consulta de Atención Primaria.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipoacusia bilateral. Mareos desde hace años.
Anamnesis: mujer de 78 años, que en analítica de rutina presenta trombopenia de 58000 plaquetas, repetida en análisis posterior. Previamente la paciente presenta valores dentro de la normalidad. No dolores óseos ni lesiones cutáneas. Ha perdido 12 kilogramos de peso en 2 años (desde diagnóstico de Alzheimer de su marido).
Exploración: física por aparatos y sistemas normal, salvo soplo sistólico II/VI. No adenopatías en territorios periféricos.
Pruebas complementarias: Analítica con 58000 plaquetas sin otros hallazgos relevantes en el hemograma, bioquímica y en la coagulación. Frotis en sangre periférica con abundantes agregados plaquetarios compatible con trombopenia EDTA dependiente. Anticuerpos anti-nucleares negativos.
Enfoque Familiar
Familia nuclear en fase centrípeta (nido vacío) del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con apoyo emocional medio e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: Diagnóstico de Alzheimer de su marido hace 2 años. No alergias medicamentosas conocidas, no fumadora ni otros hábitos tóxicos, no intervenciones quirúrgicas.
Desarrollo
Como diagnóstico diferencial planteamos síndrome mieloproliferativo, coagulopatía y trombopenia secundaria a reactivos de los tubos.
Tras valorar la clínica y las pruebas complementarias se alcanzó el diagnóstico de pseudotrombopenia por EDTA.
Tratamiento
No precisa tratamiento.
Evolución
La paciente se encuentra asintomática, teniendo como recomendación que en caso de necesitar un recuento plaquetario debemos especificar que debe ser recogida en un tubo de citrato en lugar de tubo con EDTA.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de la anamnesis y del conocimiento de nuestros pacientes. Las pruebas complementarias son un apoyo fundamental para llegar a un diagnóstico acertado, pero no siempre están correctamente realizadas, por eso es importante conocer a nuestros pacientes y poder integrarlas junto con la exploración, ya que así evitaremos que nos lleven a confusión y nos ayudarán a emitir un juicio clínico correcto.