XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Crear un grupo de salud comunitaria que pueda generar, implementar y difundir las diferentes actividades de un Centro de Atención Primaria.
En 2015 se convoca a los profesionales (médicos, enfermeras, trabajadores sociales, educadores sociales y administrativos) de un Centro de Atención Primaria interesados en salud comunitaria. Se acuerda realizar reuniones quincenales para discusión y ejecución de diferentes actividades en salud comunitaria. El referente, escribe las actas de las reuniones y dinamiza las diferentes actividades. Se acuerda que sea un grupo abierto donde los profesionales y miembros de la comunidad pueden participar en el proyecto que les interese durante el periodo que tenga disponibilidad.
Hasta el momento han participado en un momento u otro 17 profesionales del centro de un total de 45 personas (37.7%) y también 7 miembros de la comunidad en representación de diferentes activos. Actualmente el grupo lo conforman 13 personas que desarrollan 5 líneas de trabajo: diagnóstico comunitario, gestión de actividades participativas en días mundiales, intervenciones en comunidad, difusión y formación. El grupo ha realizado un total de 17 actividades vinculadas con estas 5 líneas de trabajo en 2016.
No hemos encontrado una forma homogénea de gestionar las actividades centradas en Salud Comunitaria, ya que no existen dos centros iguales por territorio, profesionales, carga de trabajo, gestión, etcétera. Proponemos un modelo más dentro de los múltiples que ya existen.