XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
MOTIVOS DE CONSULTA
Control de cifras tensionales.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Mujer de 56 años, sin antecedentes relevantes, recién diagnosticada de hipertensión arterial, acude a consulta para revisión sintomática tras inicio de tratamiento antihipertensivo, control de cifras tensionales y recogida de resultados de las pruebas realizadas al diagnóstico (analítica completa, radiografía y ECG).
Al proceder con la visualización de la radiografía se observa a nivel del hipocondrio derecho una imagen redondeada, de borde calcificado, de diámetro aproximado de 10 cm, que sobreeleva el hemidiafragma derecho.
La paciente niega clínica gastrointestinal, fiebre o lesiones cutáneas. La exploración abdominal es anodina y en la analítica no se aprecia alteración de los parámetros hepático-biliares.
Enfoque familiar
Innecesario.
Desarrollo
Se procede a derivar a la paciente para realización de ecografía abdominal.
Ante una imagen de dichas características debemos sospechar:
- Quiste simple esporádico, que suelen presentar un diámetro menor de 5 cm.
- Enfermedad poliquística hepática, caracterizada por múltiples quistes.
- Quiste hidatídico, producido por una parasitación por Echinococcus
El resultado de la ecografía identificó como quiste hidatídico de casi 10 cm de diámetro, calcificado.
Tratamiento
Hasta hace pocos años, el tratamiento era siempre quirúrgico. La evolución de las técnicas de imagen permite una aproximación menos agresiva, por lo que en función de la sintomatología del paciente y las características del quiste se plantea: exéresis, vigilancia ecográfica o punción-aspiración y tratamiento con mebendazol.
Nuestra paciente se mantiene asintomática, y pese al tamaño, la calcificación del quiste lo define como quiste muerto. No precisa tratamiento ni seguimiento ecográfico.
Evolución
Se indaga en el pasado de la paciente, quien nos explica que pese a que su residencia habitual se encuentra en ámbito urbano, ha residido y mantiene contacto con su población natal, situada en zona rural.
CONCLUSIONES
La hidatidosis es una enfermedad infecciosa cuya prevalencia ha descendido de forma importante durante las últimas décadas gracias a los programas de desparasitación, aunque persiste en algunas zonas rurales. Su actual baja incidencia no excusa su desconocimiento, sobretodo porque su manejo ha experimentado un gran cambio durante los últimos años.