XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Cefalea
Enfoque individual
Antecedentes personales: Cólicos renales en el pasado.
Anamnesis:
Varón, 28 años, de Bulgaria, acude por cefalea holocraneal intensa de varias horas, ha aparecido mientras hacía ejercicio, empeora con Valsalva.
Hace 1 semana se cayó yendo en moto.
Exploración física:
TA 190/120, resto normal.
Exploraciones complementarias:
Se instaura metamizol, al no mejorar y por las características-antecedente se deriva a urgencias, se recita para control TA.
En urgencias se realiza TAC craneal: normal.
Enfoque familiar
Etapa familiar: formación (matrimonio sin hijos).
Trabaja de albañil, nivel socioeconómico medio-bajo.
AVE: mudanza a España hace 5 años.
Desarrollo
El paciente reacude a las 48h, persistiendo TA 175/110. Se inicia enalapril, recomendándose no practicar ejercicio hasta controlar TA, se solicita:
Analítica: creat1,72, urea79, FG47.
Estudio inmunológico: negativo.
Estudio orina: creat96,1mg/dl, microalb1691mg/L, microalb/creat1760, hematies10-15/campo.
ECG: normal.
Con estos resultados realizamos hincapié en la historia clínica. Explica que en su país le detectaron una enfermedad renal (sin saber precisar) y que no realizó el tratamiento recomendado. En ocasiones la orina es de coloración parda, le dura unos días y se autolimita.
En un primer momento se orienta como cefalea con probable relación a la caída (a descartar hemorragia intracraneal), con cifras de tensión elevadas asociadas a dicha patología.
Una vez descartado hacemos DD más amplio:
Hipertensión arterial esencial.
Hipertensión secundaria a: glomerulonefritis aguda/ patología renal crónica/ enfermedad renal poliquística/ neurológico/ tóxicos.
Basándonos en anamnesis, EF y PC, lo orientamos como HTA secundaria a enfermedad renal y le derivamos a nefrología.
Por empeoramiento de la función renal, mircoalbuminuria y hematuria se decide realizar:
Ecografía: normal.
Biopsia: glomerulonefritis crónica proliferativa.
Tratamiento
El nefrólogo mantiene tratamiento prescrito (enalapril) y realiza controles estrechos de TA y función renal, proteinuria y hematuria.
Con enalapril 5mg las cifras tensionales se han normalizado. Sin embargo la proteinuria se mantuvo en rango nefrótico. Por dicho motivo se añadió dacortin y cellcept. En el control hace 3 meses la proteinuria había disminuido hasta 1gr/L, por lo que se mantuvo el tratamiento y en el próximo control, si se mantienen estos niveles, se valorará suspender el tratamiento corticoideo.
Evolución
Apartado anterior.
En un paciente no conocido ni en el que hacemos un seguimiento, si detectamos cifras tensiones elevadas debemos recitarlo para realizar un seguimiento.