XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria
Urgencias hospitalarias
Caso multidisciplinar
Fiebre
Enfoque individual
Varón de 31 años sin antecedentes patológicos de interés ni hábitos tóxicos presenta fiebre de hasta 39’5ºC de 4 días de evolución, con escalofríos, temblores, mialgias y marcada astenia. Niega otra clínica concomitante (miccional, abdominal, respiratoria o neurológica).
Hace dos meses volvió de un viaje a Nepal donde presentó cuadro de vómitos y diarreas autolimitado de 5 días de evolución que no ha vuelto a repetir. Realizó profilaxis correctamente antes del viaje.
La exploración física resulta anodina. Se realiza analítica sanguínea que muestra leucopenia y plaquetopenia, por lo que se deriva a urgencias hospitalaria, sospechando infección relacionada con el reciente viaje.
En urgencias se realiza radiografía de tórax y abdomen, hemocultivo, coprocultivo, sedimento de orina, gota gruesa para malaria y serologías para dengue, chikungunya, zika, citomegalovirus, Epstein Barr, Lyme, Brucella, fiebre tifoidea, Toxoplasma, VIH, lúes y hepatitis resultando todo negativo y orientándose como viriasis. Se da de alta con tratamiento sintomático.
Tras ello, reconsulta a médico de familia por persistencia de sintomatología dos días después.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su pareja estable y cerrada. Trabaja de maestro infantil en un colegio con niños de 3-5 años. No tiene animales.
Viaje a Nepal hace 2 meses, donde estuvo 23 días. Profilaxis correcta.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cuadro clínico caracterizado por fiebre de 6 días sin foco y bicitopenia.
Se ha realizado múltiples pruebas sin encontrar causa aparente de la sintomatología.
Se rehistoria y se sospecha de causas no relacionadas con el viaje: neoplasia, causa reumática o infección por Parvovirus B19.
Tratamiento y planes de actuación
Se solicita analítica sanguínea de control con ANA, factor reumatoide y serología de parvovirus B19 resultando positiva esta última. Se mantiene tratamiento sintomático.
Evolución
Los síntomas se autolimitan a las 48h. Se realiza analítica de control posterior con resolución de bicitopenia.
La infección per Parvoirus B19 es una enfermedad típica de la infancia y muy contagiosa, que en ocasiones puede producir aplasia medular.
El médico de familia es básico tanto en el diagnóstico como en el seguimiento, ya que la sospecha se establece mediante las características comunitarias y familiares del paciente, además del control de las alteraciones a largo plazo.