XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Y este bulto de la pierna? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Primera visita de acogida.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente masculino de 17 años de origen marroquí institucionalizado en centro de menores. Niega antecedentes médicos y quirúrgicos de interés. No obstante, destaca presencia de tumoración en pierna derecha de seis años de evolución. Refiere dolor ocasional relacionado principalmente con la actividad física. Niega dolor nocturno, anorexia o síndrome tóxico.

A la exploración física: paciente con buen estado general, afebril. Destaca tumoración mal definida de consistencia dura en el tercio distal del muslo derecho en cara medial de unos 10 cm aproximadamente.

Se realiza ecografía clínica de partes blandas en consulta apreciando tumoración ósea bien delimitada con engrosamiento cortical, doppler negativo que sugiere crecimiento óseo exofítico. Se completa estudio mediante radiografía de fémur que confirma lesión ósea exofítica bien delimitada con base pedunculada en cara medial del tercio distal de diáfisis femoral, con continuidad del hueso cortical y medular. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se plantea diagnóstico diferencial entre osteocondroma, osteosarcoma y osteocondromatosis hereditaria múltiple. Tras valoración y resultado de pruebas complementarias finalmente se orienta como osteocondroma. 

Tratamiento y planes de actuación

Conducta expectante con control clínico evolutivo a valorar crecimiento y comportamiento de la lesión.

Evolución

Se mantiene estabilidad tumoración ósea, descartándose síntomas y/o signos que plantearían valorar tratamiento definitivo mediante exéresis (limitación funcional, dolor incapacitante y/o aparición de complicaciones locales).

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El osteocondroma es el tumor benigno óseo más común, representando el 35 - 40% de neoplasias no malignas y el 9% de todos los tumores óseos. Frecuentemente son asintomáticos, se diagnostican entre los 10 y 30 años de edad, mayoritariamente como hallazgo casual. Generalmente no requieren tratamiento, sino seguimiento clínico.

La aplicabilidad para la Medicina de Familia reside en la importancia de una correcta anamnesis y exploración física para mantenernos alerta ante tumoraciones óseas y realizar un buen diagnóstico diferencial, descartando degeneración sarcomatosa. La introducción de la ecografía clínica en consulta permite caracterizar de forma temprana la lesión descartando signos de alarma y evitando actuaciones y/o derivaciones innecesarias. Por último, recalcar el papel de la Atención Primaria en el seguimiento de estos pacientes, manteniendo la longitudinalidad que resulta clave a la hora de detectar posibles cambios que requieran de diferentes actuaciones en cuanto a manejo y tratamiento. 

 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vidal Orell, Maria Del Mar
CAPI Baix a Mar. Vilanova i La Geltrú, Catalunya
Hernández Girbés, Ana
CAPI Baix a Mar. Vilanova i La Geltrú, Catalunya
Vidal Vargas, Vinyet
CAPI Baix a Mar. Vilanova i La Geltrú, Catalunya