XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar; (Atención Primaria y Atención Especializada)
Hipo
Enfoque individual
No alergias medicamentosas conocidas, fumador (consumo acumulado 15 paquetes/año). Como antecedentes destacables presenta dermatitis atópica, esguince del ligamento lateral interno y fractura trabecular en mesetas tibiales de rodilla derecha por estrés, hace aproximadamente un año.
Paciente varón de 46 años, en seguimiento por su médico Rehabilitador por lumbociatalgia izquierda de aproximadamente dos meses de evolución con mal control del dolor, por lo que le proponen tratamiento con bloqueo analgésico epidural lumbar (mepivacaína y betametasona). Transcurridas 48 horas del primer bloqueo analgésico acudió al Servicio de Urgencias por episodio de hipo incidental de aproximadamente 24 horas de evolución que no cedía con medidas higiénicas aplicadas habitualmente (ingesta de líquidos, apnea provocada, …) administrándosele clorpromazina 25 mg por vía intravenosa con cese inmediato del hipo, sin filiar en ese momento el origen del mismo. Dos semanas después se realizó un segundo bloqueo con reaparición de hipo tras 24 horas, el paciente acudió a consulta médica por su seguro privado con prescripción de un fármaco que no recuerda, con cese del cuadro. Una semana después acude a nuestra consulta preocupado por estos episodios de hipo y su posible causa. Se explica al paciente la muy probable relación del cuadro clínico con la administración epidural de corticoide, por experiencia previa con otro paciente, hace varios años, de episodio similar tras administración de corticoide intraarticular en hombro (betametasona también en este caso).
Enfoque familiar
Clase social media, buenas relaciones familiares y sociales
Desarrollo
Hipo secundario a la administración de corticoide por vía epidural
Tratamiento
Tranquilizar al paciente con respecto a la etiología del cuadro, debido a la preocupación que le originaba.
Evolución
El paciente requirió nuevo bloqueo analgésico con reaparición del hipo a las 24 horas, pero al saber el origen del mismo y tener prescrito clorpromazina en caso de nueva aparición, remitió en pocas horas.
Con este caso queremos poner de manifiesto la importancia de la notificación de reacciones adversas a medicamentos, aunque sean raras y poco conocidas para que se incluyan en ficha técnica y difundir su conocimiento general. Aquí resultó de gran ayuda la experiencia con el caso previo.