XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Mujer de 75 años acude a la consulta de Atención Primaria por cuadro de disnea a medianos esfuerzos con artralgias generalizadas de dos semanas de evolución. Niega ortopnea y aumento del périmetro de las extremidades inferiores. Niega haber presentado fiebre termometrada. Explica encontrarse muy cansada dejando incluso de salir a comprar.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: hernia hiatal, artrosis avanzada y osteoporosis en tratamiento con suplementos de calcio y vitamina D. Exploración física anodina. Analítica sanguínea destaca una PCR de 3,9 mg/dL y una VSG de 48 mm/h. Radiografía de tórax: opacidad redondeada mal delimitada de 3 cm de diámetro en língula con nivel hidroaéreo en su interior. Al cumplir más de un criterio de malignidad se realiza una ampliación de estudio con derivación al servicio de Neumología de forma preferente. Fibrobroncoscopia negativa con citología negativa. TC torácico: atelectasia residual en la zona de la lesión anteriormente visualizada por radiografía de tórax.
Enfoque familiar
Se realiza un estudio conjuntamente con el Servicio de Neumolología. Se informa a la paciente sobre el proceso y se le hace partícipe de actividades de prevención y promoción de salud.
Desarrollo
Se orientó el caso como origen infeccioso por la reemisión completa de la clínica y radiológica después del manejo inicial. La etiología más frecuente del NPS son los granulomas, los hamartomas y el cáncer de pulmón seguidas de las metastasis solitarias, causas inflamatorias no infecciosas, vasculares y malformaciones congénitas.
Tratamiento
Dada la cavitación, la similitud radiológica con un abceso y la clínica inespecífica de la paciente se decide realizar antibioticoterapia hasta finalización de estudio.
Evolución
La paciente presenta reemisión de la sintomatología después de la intervención farmacológica.
CONCLUSIONES
Con este caso se realiza un breve repaso de le manejo del NPS en Atención Primaria cuyo hallazgo nos puede crear dudas sobre si ser altamente exhaustivo en su estudio. Debemos ser capaces de reconocer los signos sugestivos de malignidad que nos indicarán la necesidad de realizar más pruebas complementarias. En cualquier caso hay que tener siempre en cuenta las preferencias del paciente antes de decidir el siguiente paso e informar de los riesgos y beneficios de las diferentes estrategias.