XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto.
Caso multidisciplinar
Aumento de tamaño de adenopatías y astenia
Enfoque individual
Antecedentes personales: no AMC. No hábitos tóxicos. Neumotórax espontáneo hace 30 años. Senderismo habitual.
• Anamnesis: Paciente varón de 55 años consulta por aumento de tamaño de adenopatías laterocervicales y astenia de 10 meses de evolución. No infecciones ORL, respiratorias recientes. Pérdida de 2-3kg en los últimos meses, no anorexia.
• Exploración física: adenopatía laterocervical posterior izquierda de 2 cm, otra similar en región laterocercical derecha. Se comprueba crecimiento respecto a visita 6 meses antes. Además adenopatía axilar derecha de 2 cm, todas ellas móviles. ACP: arrítmico, sin soplos. Abdomen: blando y depresible, esplenomegalia, sin signos de irritación peritoneal.
• Pruebas complementarias: ECG: FA/flutter a unos 90 lpm. AS: Hb 14,5; VCM 86, Plaquetas 119000, Leucocitos 4900 (neutrófilos 2400, linfocitos 2000). Bioquímica N. TSH normal. Serologías negativas. TC body: ganglios cervicales aumentados en número y morfología redondeada. Adenopatías axilares, supraclaviculares, cadena mamaria interna, subaórticas, periesofágicas, periaórticas, abdominales, ilíacas e inguinales. Esplenomegalia de 15cm. Histología de adenopatía inguinal: linfoma folicular de bajo grado.
Enfoque familiar
Hermana y madre con FA. Casado, no acude habitualmente a consulta.
Desarrollo
Juicio clínico: linfoma folicular de bajo grado.
Diagnóstico diferencial: las adenopatías son hallazgos en su mayoría inespecíficos. En Atención Primaria, la causa más frecuente de adenopatías es infecciosa o reactiva. Las características (tamaño, consistencia, adherencia a planos profundos, localización) puede ayudar a sospechar otro tipo de patologías. Su crecimiento junto con la presencia de otros datos a en la exploración física, como la esplenomegalia, puede orientar hacia un proceso linfoproliferativo.
Identificación de problemas: Se trata de un paciente hipofrecuentador pero el registro del tamaño de las adenopatías en la consulta inicial, permitió constatar su crecimiento.
Tratamiento
Tratamiento y evolución: se encuentra en tratamiento quimioterápico con esquema R-Bendamustina
Evolución
El paciente presenta buena evolución por el momento.
La longitudinalidad de la atención del médico de atención primaria permite el seguimiento de la evolución de los signos y síntomas de los pacientes, lo que resulta de gran ayuda para el diagnóstico de nuestros pacientes