ÁMBITO DEL CASO
Servicio de Urgencias hospitalarias.
MOTIVO DE CONSULTA
Déficit neurológico.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales de migrañas con o sin aura, ocasionales, sin tratamiento habitual.
Mujer de 42 años que acude a Urgencias refiriendo escotoma, tinnitus y parestesias en ambos brazos de 45 minutos de evolución, de aparición progresiva. Desde hace 1 año, episodios similares de en torno a 20-30 minutos de duración, que cedían espontáneamente con reposo.
Exploración física: constantes estables. Consciente y orientada. Eupneica. ACP anodina.
Exploración neurológica: lenguaje fluido y coherente. Pupilas isocóricas y normorreactivas, campimetría por confrontación sin alteraciones, resto de PPCC normales. No dismetrías. Tono, fuerza y sensibilidad sin alteraciones. Marcha conservada.
TAC sin hallazgos patológicos. ECG sin alteraciones.
Enfoque familiar
Problemas personales relacionados con el trabajo desde hace 1 año. Buen apoyo familiar por parte de su marido e hijas.
Diagnóstico diferencial
Por tanto, queda descartado evento hemorrágico y causa tumoral. Contamos con el antecedente migrañoso, por lo que el diagnóstico de aura sin migraña entraría dentro de nuestras hipótesis diagnósticas. Tenemos que tener en cuenta un probable trastorno de ansiedad.
Tratamiento
La clínica se autolimitó en Urgencias sin necesidad de medicación. La paciente fue seguida por su médico de MFyC, quien inició tratamiento con AINE en las crisis, con buena respuesta. Tras cambiar de puesto de trabajo, disminuyó la frecuencia de los episodios, algunos de ellos acompañados de cefalea.
Evolución
Actualmente la paciente no sufre estrés laboral y ha regulado su horario de sueño, controla las migrañas con AINE y no precisa de tratamiento profiláctico.
CONCLUSIONES
La accesibilidad al paciente y su entorno es la mejor arma que tenemos los médicos de familia. Poder seguir su evolución, incidiendo en los cambios de estilo de vida y adherencia terapéutica, favorece el control de las patologías más prevalentes.