XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria.
Lumbalgia recurrente en mujer de 54 años , que se acompaña de mialgias inespecíficas y sensacion de que no descansa bien desde hace unas semanas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA sin daño orgánico. Obesidad. No alergias conocidas ni hábitos tóxicos.
Enfermedad actual: Mujer de 54 años casada, en el último mes, aumenta su frecuentación, consultando por múltiples signos y síntomas mal definidos. En su última consulta refiere lumbalgia y tras una anamnesis más profunda la paciente reconoce el sobre-esfuerzo que debe realizar para el cuidado de su marido (que ha sufrido un ICTUS y está en una silla de ruedas).
Exploración: física por aparatos y sistemas anodina.
Pruebas complementarias: Test de ansiedad- depresión de Goldberg. Test de Fagerström. Test de esfuerzo del cuidador. Radiografía de columna.
Enfoque familiar
Familia en fase de nido vacío dentro del ciclo vital familiar (familia normofuncional). Red social con poco apoyo emocional e interacción social. Acontecimientos vitales estresantes: 2 hijos solteros que trabajan en el extranjero por la situación económica en nuestro país, desde hace 1 año. Desde hace 9 meses cambio de domicilio en distinta cuidad por mayores posibilidades de tratamiento rehabilitador para su marido.
Desarrollo
Lumbalgia orgánica y trastorno de adaptación mixto, con ansiedad y depresión.
Tratamiento
Tratamiento antidepresivo, apoyo emocional (se cita una vez por semana a consulta para control de peso) y solicitud de la ley de dependencia para su marido.
Evolución
Actualmente nuestra paciente demuestra notable mejoría clínica, con aumento de su autoestima. Está pendiente de ser incluida en un grupo que se va a formar en el Centro de Salud para cuidadoras.
La aplicabilidad de este caso en Atención Primaria nos debe hacer pensar en la importancia que tiene la empatía médico-paciente en el seguimiento de nuestros pacientes junto a la atención psicosocial en consulta con el fin de prestar un servicio de más calidad, disminuyendo la hiperfrecuentación, pues su lumbalgia de ningún modo mejoraría solo con AINEs, y sí lo ha hecho con un apoyo emocional.