XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor torácico persistente
Enfoque individual
AP: mujer de 24 años. No RAMC. IVE en 2016. No hábitos tóxicos. No otros antecedentes médicos de interés. Tratamiento habitual: anticonceptivos orales.
EA: refiere dolor torácico de un mes de evolución. Comenzó en el lado izquierdo tras sobreesfuerzo en el trabajo. Fue valorada por su Médico de Atención Primaria, pautándose tratamiento sintomático por sospecha de lesión muscular. Mejoró transitoriamente con AINEs. Desde entonces, refiere que se presenta alternativamente en ambos hemitórax. Aumenta con la inspiración profunda, a veces acompañado de disnea. No fiebre, tos ni expectoración. Niega traumatismo. No recuerda episodios previos similares. Niega posibilidad de embarazo (actualmente, menstruación).
EF: TA 125/82 mmHg; FC 112 lpm. SatO2 97%. Eupneica. Normocoloreada. ACP: rítmica, sin soplos. MVC, sin rsa. Abdomen normal. EEII: no edemas ni sigos de TVP. Pulsos presentes y simétricos.
PC:
- Analítica: D-dímero elevado. Troponina y proBNP normales. Resto sin interés.
- Rx tórax: borramiento de seno costofrénico lateral derecho, dudoso aumento de densidad periférico.
- EKG taquicardia sinusal 115 pm, PR 120 ms, descenso ST < 1 mm en cara inferior, con T aplanada.
- Ecografía clínica dirigida: sin evidencia de TVP a nivel femoral o poplíteo bilateral.
- Angio TC PULMONAR: Exploración positiva para la sospecha de TEP con afectación de ramas lobares de ambas pirámides basales en lóbulos inferiores.
Enfoque familiar
Ambiente socio-cultural bajo.
Desarrollo
JC: TEP bilateral de bajo riesgo (relación V/P < 1)
D.D.:
- Neumonía
- Neumotórax
- Cardiopatía isquémica aguda
- Taquiarritmias secundarias
- Pericarditis
- Disección aórtica
- Taponamiento pericárdico
Tratamiento
Inicia anticoagulación. Seguimiento temporal en consulta de medicina interna y médico de atención primaria. Controles de anticoagulación en centro de salud. Control de factores de riesgo cardiovascular
Evolución
Asintomática, buena adherencia terapéutica. Buenos controles de INR.
Dada la presentación inespecífica del TEP, entra en juego el ámbito de trabajo (centro de salud o urgencia) para aplicar distintas reglas de predicción clínica que nos permitan adaptar nuestra actitud a nuestro paciente y a nuestro medio; además, destacar la importancia de adaptarnos a ficha técnica en principio activo y dosis al prescribir en nuestra consulta.