XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente de 45 años que consulta por aumento de unos 20kg de peso en los últimos 5 años, sobre todo en el último año, a pesar de hacer dietas hipocalóricas. Además, aparición de estrías rojas en abdomen y muslos en el último mes. Estuvo poniéndose Daivobet durante un año.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAMs. Fumador desde los 20 años de 40 paq/año. HTA desde hace 5 años en tratamiento con Losartán y Esidrex.. Dislipemia. IQ: amigdalectomía.
Exploración física: IMC 42 kg/cm2. Cara de luna llena. Estrias rojo vinosas en abdomen y muslos. Giba de búfalo. Acantosis nigricans. Edema de MMII con fóvea. Resto de exploración por sistemas, sin alteraciones.
Exploraciones complementarias:
Enfoque familiar
Casado, vive con su esposa y sus dos hijos. Buena relación con su entorno. Madre diabética e hipertensa, resto de familiares sin patología de interés.
Desarrollo
Ante la clínica del paciente y los resultados analíticos se sospecha de síndrome Cushing y tras la obtención de las pruebas complementarias diagnosticamos de síndrome de Cushing ACTH dependiente ectópico por probable tumor carcinoide pulmonar.
Tratamiento
Remitimos a Endocrinología para completar el estudio ya que desde Atención Primaria no podemos solicitar gammagrafía.
Evolución
Endocrinología solicita octreoscan identificando lesión pulmonar izquierda con expresión de receptores para somatostatina. Se inicia tratamiento con ketoconazol y se interviene quirúrgicamente (lobectomía superior izquierda). La anatomía patológica informa tumor neuroendocrino carcinoide.
Actualmente el paciente ha disminuido 10 kg de peso y lleva tratamiento con dacortín, losartán y esidrex con buen control de su tensión arterial.
CONCLUSIONES
Este caso resulta interesante para el médico de familia porque la prevalencia de obesidad es muy alta y casi siempre se atribuye a una alimentación inadecuada. Este caso nos recuerda que debemos buscar otras causas de obesidad.