Enfoque individual
ANTECEDENTES PERSONALES: Hipertensión arterial en tratamiento con Enalapril.
ANAMNESIS: María es una mujer de 56 años que acude a nuestra consulta para renovar la medicación de su madre (diagnosticada de Alzheimer hace varios años). Tras iniciar la conversación, trata de evitar las preguntas acerca de los cambios que está experimentando en su casa. Responde con frases cortas, retira la mirada, desvía la charla hacia otros temas... En los últimos meses parece cansada y decaida.
Tras una fase exploratoria, tratamos de afrontar la nueva realidad. María no puede contener las lágrimas... Le recomendamos una nueva cita en la que ahondar en el tema y ofrecerle consejos que le podrían ser útiles en su labor como cuidadora.
EXPLORACIÓN: cabe destacar un déficit de autocuidado y labilidad emocional.
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: ECG en ritmo sinusal a 115 lpm sin alteraciones en la repolarización.
Enfoque familiar y comunitario
María vive con su marido y con su madre (parcialmente dependiente).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JUICIO CLINICO: Trastorno de adaptación
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: trastorno de estrés postraumático,depresión mayor, distimia.
Tratamiento y planes de actuación
Realizado el abordaje inicial, le ofrecimos una terapia cognitivo-conductual en la que tratar dicha situación emocional. Además, le propusimos acudir, junto a su marido, a unas terapias grupales de familia con el objetivo de que viera en su pareja un apoyo al que acudir en momentos de mayor dificultad. Por último, le recomendamos tanto ejercicio físico diario como terapias de relajación tipo "mindfulness", "yoga"... como método de autocuidado con el fin de poder estar bien tanto psicológica como emocionalmente para afrontar lo que supone el día a día con un paciente con Alzheimer.
Evolución
Tras iniciar una rutina incluyendo las pautas de los distintos profesionales pudo experimentar un gran cambio en su vida. Aunque la situación en casa no era sencilla, ella misma admitía que tenía menos estrés, y trataba de disfrutar de su madre en los ratitos de lucidez que la enfermedad le respetaba.