XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto (Atención Primaria y Servicios de Urgencias)
Caso multidisciplinar
Varón de 29 años con Epigastralgia
Enfoque individual
ANTECEDENTES PERSONALES: Sin alergias ni FRCV. Fumador.
ENFERMEDAD ACTUAL: Acude a Urgencias derivado por su MAP para descartar pancreatitis aguda por epigastralgia irradiada a hipocondrios de tipo cólico, de 4 días, sin relación con ingesta ni cambios posturales, afebril. Sin vómitos, pirosis, alteraciones deposicionales. Con disuria de inicio y erupción cutánea no pruriginosa ni dolorosa en tronco. No ambiente epidémico familiar, no viajes, no picaduras, no mordeduras, no ingesta de alimentos en mal estado, ni productos de herbolario. Relaciones sexuales protegidas con preservativo.
En la EXPLORACIÓN FÍSICA destacan: Máculas eritematosas de
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS. Hipertransaminasemia con citolisis, Hiperbilirrubinemia leve de 2, a expensas de Directa. Hemograma normal, sin coagulopatía. SO y ECG normales. Ecografía abdominal y ColangioResonancia: Discreta hepatoesplenomegalia.
Enfoque familiar
Se trata de un paciente con edad y antecedentes personales tipo, con consultas por erupción cutánea y disuria frecuentes, que representa un tipo de paciente con el que debemos establecer un rápido diagnóstico diferencial y orientación diagnóstica para posterior derivación hospitalaria.
Desarrollo
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL : Epigastralgia con alteración de la bioquímica hepática de predominio citolítico y exantema inespecífico. Sospechamos Hepatitis Aguda. La etiología más frecuente es infecciosa, solicitamos serologías: VEB, CMV, VHA, VHB, VHC, VHD, VIH, resultan negativas. Sífilis TPPA, Sifilis RPR 1/16, Anticuerpos IgG+IgM sífilis (IQL), resultan positivos.
JUICIO CLÍNICO: Hepatitis aguda de etiología sifilítica.
Tratamiento
Ingresa para estudio y tratamiento.
Evolución
Se mantiene estable y evoluciona favorablemente, aunque posteriormente precisa revisiones con controles analíticos.
DISCUSIÓN: Es muy infrecuente una hepatitis aguda como primera manifestación de Sífilis secundaria. Recalcamos así la importancia de una sospecha clínica dirigida del médico de familia y correcta derivación a Urgencias, para mediante técnicas hospitalarias, llegar a un diagnóstico certero y tratamiento.