XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Polidipsia, polaquiuria y nicturia.
Enfoque individual
Mujer de 71 años. No RAMc. Tabaquismo crónico. No tratamiento crónico.
Antecedentes médicos: SAHS, EPOC, OMC colesteatomatosa OI.
Antecedentes quirúrgicos: 2013 colesteatoma OI y hamartroma pulmonar.
Anamnesis/pruebas complementarias:
-2016: Hallazgo casual en analítica de control de Na:154 y Cl:112. La paciente refiere clínica de polidipsia, nicturia y polaquiuria de años de evolución. Cifras PA normales.
-2017: Control anual de cifras de Na y K: normal. ADH: 4'21 pg/ml (0'0- 3'6). Refiere aumento de nicturia a 5 veces/noche. Realizamos interconsulta a Endocrinología para estudio.
Exploración física: Normal.
Enfoque familiar y comunitario
Buen apoyo sociofamiliar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Alteración de la hormona antidiurética.
Diagnóstico diferencial:
1. Diabetes insípida:
a) Clínica y diagnóstico: Poliuria persistente (>3L/d), sed excesiva y polidipsia. Orina hipotónica e hipoosmolar y elevada osmolaridad plasmática.
b) Primero: determinar volumen urinario y osmolaridades plasmática y urinaria. Confirmación diagnóstica: ADH en plasma: DIcentral (baja), DInefrogénica (alta/normal) o Polidispsia primaria (baja).
2. Síndrome de secreción inadecuada de ADH:
a) Clínica: Depende de la rapidez de la instauración de la hiponatremia: Si grave (<120) o aguda: síntomas de edema cerebral. Si leve (<135) o progresiva: anorexia, náuseas y vómitos.
b) Diagnóstico tras exclusión de otras causas de hiponatremia: clínica, exploración y analítica (hiponatremia, hipoosmolaridad plasmática y orina sin máxima dilución). Prueba de supresión: Sobrecarga hídrica.
Diagnóstico: Diabetes insípida nefrogénica.
Tratamiento y planes de actuación
Lo principal: restricción de sal-proteínas y diuréticos que aumenten la natriuresis y con efecto antidiurético secundario (tiacidas, hidroclorotiacida y amiloride).
Evolución
La paciente comenzó con restricción de sal-proteínas y mejoró su clínica; por lo que se mantuvo sin añadir fármacos.
En mi centro de salud nos propusimos impartir sesiones formativas de patología no tan prevalente en la comunidad pero con un motivo de consulta frecuente. Con ello pretendemos desarrollar un protolo de actuación para; desde una atención primaria integral, realizar un correcto diagnóstico diferencial.
A raíz de un caso de nuestra consulta, decidí abordar las alteraciones de la hormona antidiurética ya que en pacientes crónicos y pluripatológicos su presentación puede resultar dificil de diagnosticar. Mi objetivo era explicar las claves de la patología para ante signos y síntomas de alarma, aplicar un correcto método diagnóstico. A los profesionales de mi centro de salud les pareció muy útil para la práctica clínica.