XXXIII Congreso de Comunicación y salud
del 25 al 27 de abril 2024
Mostrar aplicaciones de fácil acceso para pacientes en el ámbito de la salud. Fomentar su empleo entre profesionales y pacientes para la promoción de la salud.
«Cadena de favores» es una iniciativa inspirada en la película homónima, impulsada por la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria para interconectar profesionales a través de Sesiones Virtuales promoviendo el debate y conocimiento.
Dentro de esta iniciativa, nuestra sesión sobre salud digital pretende mostrar aquellas TICS que puedan utilizar los pacientes para un mejor control de su salud.
En una época de rápido desarrollo tecnológico, cada día está más extendido el uso de teléfonos y relojes inteligentes en todas las edades. Sin embargo, los pacientes controlan su medicación, rutinas, citas importantes mediante calendarios en papel aunque existen múltiples aplicaciones (app) para ello.
Seleccionamos aplicaciones que por el uso al que van dirigidas, fácil manejo y contar con aval científico serían útiles para nuestros pacientes. Se clasificaron por ámbito temático:
MiAsturSalud: consultar información sanitaria y acceso a trámites del sistema público de salud.
Actividad física: podómetros y vivifrail, incluida en el protocolo de paciente crónico complejo.
Control de factores de riesgo cardiovascular: registro de tensión arterial y glucemia.
Neurología: diario de migraña, registro de la hora de comienzo, duración o medicación utilizada.
Salud femenina: calendario menstrual (Clue) útil para planear tanto concepción como contracepción.
Salud Mental: PrevenSuic prevención del suicidio.
Hábitos de vida: Kwit, refuerzo positivo de deshabituación tabáquica. Yuka, análisis de calidad nutricional.
Para un uso extendido de las TIC debe existir recomendación, promoción y apoyo por parte de sociedades científicas, profesionales, instituciones y comunidad para darlas a conocer.
El empleo de TIC orientadas a la promoción de la salud puede facilitar la práctica clínica diaria, ayudar a fomentar una vida activa y suponer un recurso de soporte a los pacientes.