V Jornadas de Ecografía de la semFYC

9 y 10 de febrero de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Y si no todo son cambios postquirúrgicos (póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias. 

Motivos de consulta

Dolor inguinal derecho de 4 días de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 48 años con alergia a diversos antibióticos. Intervenido 6 semanas antes de sutura transósea del tendón rotuliano derecho, habiendo suspendido profilaxis antitrombótica hace 13 días por inicio parcial de deambulación con ortesis en extensión.  

Acude a urgencias refiriendo cuadro de 4 días de evolución de dolor inguinal derecho e incremento de edema de pierna derecha, asociando febrícula de hasta 37.5º. Niega disnea, dolor torácico, clínica respiratoria y otra clínica por aparatos ni sistemas.  

A nuestra valoración, paciente estable hemodinámicamente con TA 125/86 con FC 83, SatO2 98%. FR 9. Peso 85 kg. Edema generalizado de miembro inferior derecho sin eritema ni calor, no cordones venosos, Hommans negativo. Vasculonervioso conservado. Auscultación cardiopulmonar anodina.

Hallazgos ecográficos

Ante cuadro sugerente de trombosis venosa se realiza ecografía-doppler venoso de la extremidad afectada objetivándose extensa Trombosis venosa profunda con afectación desde vena iliaca externa hasta territorio infrapoplíteo. 

Pruebas complementarias

 Se realiza analítica anodina con ECG y rx simple de tórax superponible a estudios previos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El edema y dolor posterior a una cirugía traumatológica podrían incluirse dentro de un periodo postquirúrgico sin alteraciones; si bien dada la retirada de la profilaxis antitrombótica en contexto de inmovilización parcial e incremento progresivo de dolor nos obliga a descartar complicaciones como trombosis venosa o celulitis,  que se descarta ante la ausencia de datos clínicos y analíticos de infección. El síndrome compartimental no entra dentro del diagnóstico de nuestro paciente ante la ausencia de compromiso vasculonervioso ni paresia de la extremidad.  

Tratamiento y planes de actuación

Estableciéndose el diagnóstico ecográfico se inicia anticoagulación terapéutica con tinzaparina 14.000 UI diarias y ante afectación extensa incluyendo iliacas se cursa ingreso hospitalario para monitorización.

Evolución

Siendo dado de alta en 48 horas tras ausencia de progresión ni signos de alarma.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las últimas guías vuelven a reafirmar el papel de la ecografía en el diagnóstico de la enfermedad tromboembólica venosa, por lo que conocer dicha técnica nos permitirá establecer desde Atención Primaria el diagnóstico y la anticoagulación inmediata sin necesidad de derivar al paciente al hospital.
 
 
 
 
 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Tenreiro Villar, Esperanza
CS Casa de Campo. Madrid
Escauriaza Ispizua, Natalia
CS Lavapies. Madrid
Morena López, David
CS Justicia. Madrid