XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Experiencias

¿Y si un día organizas un congreso de médicos de familia? Yo te doy la fórmula (Póster)

Objetivos

Ofrecer a los asistentes a un congreso autonómico, organizado por una sociedad científica de Médicos de Familia (MDF), los conocimientos que ellos demandan, como formación acreditada, y la exposición de proyectos y resultados en investigación, experiencias, casos clínicos, e imágenes, optando a la posterior publicación de los mismos en formato revista.

Descripción

Creación del comité científico organizador (7 MDF, 1 MIR), con soporte técnico de secretaría, realizando reuniones presenciales periódicas, con predominio de contacto por correo electrónico y mensajería movil. La encuesta difundida a los asistentes, y las propuestas de los Grupos de Trabajo (GdT), son la base del programa científico, con 2 mesas principales, 4 puntos de encuentro, 4 talleres, dos tramos de actualizaciones de 21 GdT, dos sesiones de pósteres con defensa, y pantalla táctil (pósteres sin defensa). 

Se publica la normativa de envío de resúmenes (aspectos ético-legales incluídos), y el comité evalúa los mismos por pares. 

Concursos añadidos: microrrelatos, y fotografía.

Difusión: redes sociales (Twitter), boletín informativo de la sociedad, página web, y lista de distribución de socios.

No se recibe financiación externa por parte de laboratorios. Como único ingreso se cuenta con las inscripciones de los asistentes. Gastos principales: restauración, imprenta, acreditación, imagen, audiovisual, documentación, dietas, transportistas, minutas, y premios.

Asisten 223 congresistas, 98 comunicaciones recibidas, 71 aceptadas: (50% casos clínicos, 29% imágenes, 10% experiencias, 11% investigación con/sin resultados), con una evaluación global sobre 10 de 8,96, y un balance económico prácticamente neutro.

Conclusiones

Con conocimientos, colaboración e ilusión, de organizadores, ponentes y asistentes, se obtienen resultados excelentes con los recursos disponibles: un congreso de gran calidad y a medida de los MDF.

Aplicabilidad

Las sociedades científicas de MDF, pueden repetir la experiencia, repercutiendo los resultados en profesionales y en la práctica asistencial.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

María Tablado, Miguel Ángel
Consultorio local de Perales de Tajuña. Madrid
Yago González, Sara
CS Pintores. Parla. Madrid
Muñoz Gutiérrez, Javier
CS de Velilla de San Antonio. Madrid
Martín Ruiz, Esther
CS Gregorio Marañón. Alcorcón. Madrid