XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Urgencias hospitalarias
Varón de 60 años que consultó por dolor en miembro inferior derecho.
Enfoque individual
Sin alergias medicamentosas conocidas. Fumador de 15 cigarros/día desde los 12 años. Sin otros antecedentes médico-quirúrgicos. Sin tratamiento habitual.
Consultó por dolor y tumefacción de miembro inferior derecho de 5 días de evolución, sin traumatismo previo y sin viajes prolongados recientemente. Sin clínica cardiorrespiratoria y abdominal.
No obstante, antes de salir de la consulta, describió hematuria sin coágulos de 6 meses de evolución, asociada a pérdida involuntaria de 15 kg de peso y astenia.
En la exploración física, las constantes vitales estaban en rango, pero llamaba la atención la palidez mucocutánea del paciente así como el empastamiento con eritema y aumento de dolor en toda la extremidad inferior derecha con coloración azulada-violácea.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se estipularon como diagnóstico de trabajo “sospecha de trombosis venosa profunda y síndrome constitucional a estudio”.
Tratamiento y planes de actuación
Ante la sospecha de origen neoplásico y enfermedad tromboembólica, se solicitaron el estudio inicial de despistaje y ecografía Doppler venosa. En la analítica, se objetivaron una anemia moderada, un fracaso renal de origen parenquimatoso y un dímero D muy elevado.
La ecografía Doppler reveló una extensa trombosis venosa profunda, desde la vena poplítea hasta la vena iliaca externa.
Por el fracaso renal de origen incierto, se solicitó también una ecografía abdominal hallándose una hidronefrosis bilateral probablemente secundaria al tamaño prostático, viéndose una próstata de aspecto tumoral. La vejiga no fue bien visualizada.
Evolución
Se ingresó al paciente para estudio, con heparina ajustada a peso y a filtrado glomerular. En la hospitalización, se realizaron una nefrostomía bilateral, una colocación de filtro de vena cava y en la cistoscopia, se halló un tumor urológico de alto grado. Actualmente se está pendiente del estudio de extensión.
Es habitual que los pacientes consulten por varios motivos y, con frecuencia, el que más relevancia clínica puede tener es el que comentan antes de marcharse, pues aprovechan el “ya que estoy aquí”. Es trascendental indagar en las cuestiones por las que preguntan, especialmente si los motivos de consulta pueden estar relacionados y pueden poner de manifiesto una patología grave como puede ser la tumoral.