XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Nódulos en articulaciones
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varón de 54 años procedente de Guinea Ecuatorial.
Anamnesis: Acude por bultos dolorosos en diversas articulaciones de larga evolución.
Exploración: Nódulos en dedos de manos, codos, rodillas y pies.
Pruebas complementarias: Se solicitan radiografías óseas donde se aprecia importante degeneración de la articulación y analítica de sangre: ácido úrico 8.9 mg/dL, creatinina 1.6 mg/dL y FG 52.39. Análisis de orina: Microalbuminuria 29 ug/mg. Cociente albúmina/creatinina 27.71.
Enfoque familiar
Casado y con dos hijos, viven en España desde hace un mes.
Desarrollo
Gota tofacea con severas secuelas en manos, codos, rodillas y pies. Nefropatía por ácido úrico. Diagnóstico diferencial: Tofos: esporotricosis, micobacterias, tularemia, tuberculosis, calcinosis, mixomas, quiste sinovial, células gigantes de la vaina tendinosa.
Identificación de problemas: nos encontramos ante un paciente en un estadio de gota avanzado, lo que nos obliga a derivar a otros especialistas para el estudio de la disfunción renal y la extirpación de las lesiones que limitan la movilidad articular del paciente.
Tratamiento
Por un lado sintomático con medidas higiénico-dietéticas y farmacológico: analgésicos (evitando AINEs) e inhibidores de la formación de ácido úrico (Febuxostat). Por otro lado, quirúrgico para extripación de tofos por parte de Traumatología.
Planes de actuación: Desde Atención Primaria vigilar factores de riesgo cardiovascular (control de cifras tensionales), evitar AINEs. Además, hay que revisar y evitar fármacos que aumenten el ácido úrico.
Evolución
El paciente evolucionó de forma favorable tras someterse a las cirugías para extirpación de los tofos. Además, en sucesivos controles analíticos disminuyó la cifra de ácido úrico, gracias al tratamiento farmacológico iniciado, así como las medidas higiénico-dietéticas adoptadas.
Por otro lado, mantiene visitas rutinarias tanto con medicina como con enfermería de Centro de Salud para revisar dieta y fármacos, así como control de los factores de riesgo cardiovascular (sobre todo toma de tensión arterial).
En consulta de Atención Primaria, tratamos con población inmigrante que acude con patología que apenas vemos ya en consulta. Eso nos hace repasar el abordaje de las enfermedades de una forma más amplia.