Comunicaciones: Casos clínicos

«Ya no puedo limpiar los cristales» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor hombro derecho de meses de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 56 años sin alergias medicamentosas conocidas ni hábitos tóxicos. Antecedentes de dislipemia y lumbalgia.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Consulta en Atención Primaria (AP) por dolor en hombro derecho de 2 meses de evolución automedicado con paracetamol sin mejoría. A la exploración presenta dolor a la palpación de región glenohumeral y balance articular activo con flexo-extensión y abducción limitada 0-45º. Se infiltra y se inicia rehabilitación (RHB). Reconsulta tras 1 mes de RHB por empeoramiento del dolor con irradiación a codo y mano, impotencia funcional y tumefacción en región anterior del brazo con signo de Popeye. Se amplía estudio con radiografía y ecografía de extremidad superior y se aumenta analgesia (Paracetamol/tramadol). Estudio radiológico y ecográfico con informe sin alteraciones destacables. Ante dolor incontrolado, reconsulta en AP en diversas ocasiones, donde se aumenta analgesia hasta fentanilo con regular control y se solicita revisión de pruebas complementarias por servicio de radiología identificando una lesión lítica de tercio medio del húmero. Se completa estudio con radiografía húmero identificando extensa lesión lítica centromedular de 14cm, expansiva con algunas zonas con rotura de la cortical por lo que se comenta con traumatología de urgencias y se decide ingreso en el hospital para estudio. Durante el ingreso se realiza biopsia guiada objetivando lesión compatible con leiomiosarcoma primario de partes blandas. En estudio de extensión se detecta enfermedad a distancia metastásica en D7, Clavícula y espina de la escápula.

Tratamiento y planes de actuación

Intervención quirúrgica paliativa (resección tumoración húmero derecho y reconstrucción mediante clavo T2 encerrojado, cementado y composite) y tratamiento analgésico (Parches de fentanilo 12 mcg/h).

Evolución

Se inicia tratamiento oncológico con doxurribicina por ciclos, pendiente de revaloración de estadificación. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La omalgia es un síntoma común en AP, siendo en la mayoría de las ocasiones secundarias a patología benigna, pero no siempre. Desde AP tenemos que realizar una buena anamnesis, exploración física y estar atentos a los signos de alarma para poder detectar los casos graves para poder iniciar el tratamiento de manera rápida.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Grimal Abejez, Laura
EAP Ronda Prim - Mataró. Mataró. Barcelona
Bustamante Abril, Gloria
EAP Ronda Prim - Mataró. Mataró. Barcelona
Saatdjian Maldonado, Felipe
EAP Ronda Prim - Mataró. Mataró. Barcelona