XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Mareos.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, insuficiencia mitral leve, fumador ICAT 20.
Anamnesis: Varón de 85 años que acude a su MFyC por mareos con sensación de giro de objetos que empeoran con cambios posturales.
Exploración física anodina. Su médico de familia pautó tratamiento sintomático y explico síntomas de alarma por los que acudir.
Pasadas 48 horas acude a la consulta, sin mareos pero con intensa limitación a la deambulación sin dolor en MMII, así como “habla en voz baja” sin cefalea ni otra sintomatología asociada. A pesar de exploración y EKG normal, se deriva a SCCU con sospecha de Guillain-Barré. A la llegada al hospital realizan EKG y analítica con coagulación normal dándole de alta con aspirina 100mg. Después de 24 horas acude por progresión de su clínica junto a hemiparesia izquierda.
Exploración: Constantes y exploración cardiacopulmonar normal. Exploración neurológica: Hemiparesia leve izquierda (4/5). REM simétricos. Babinski izquierdo. Se deriva de nuevo a SCCU.
Pruebas complementarias: TAC craneal y ecografía doppler que confirma el diagnóstico
Enfoque familiar
Casado. Red social con alto apoyo emocional.
Desarrollo
Juicio clínico: Ictus isquémico silviano derecho progresivo. Obstrucción completa ACM derecha.
Diagnóstico diferencial: Vértigo posicional paroxístico benigno. Síndrome de Guillain-Barré, accidente cerebrovascular, enfermedad neurodegenerativa progresiva.
Identificación de problemas: Sintomatología neurológica mal definida al inicio del cuadro.
Tratamiento
Anticoagulación con HBPM y control tensional.
Evolución
Mala durante el ingreso progresando la paresia hasta 1/5. Tras rehabilitación mejoría paulatina del cuadro.
El ICTUS, cuya forma de aparición subaguda como sucede en este caso, es más infrecuente, constituye una de las patologías con mayor morbimortalidad en nuestra sociedad, siendo la primera causa de discapacidad en adultos en nuestro entorno. Es por ello que el control de los FRCV, haciendo hincapié en la remodelación de los hábitos de vidas, así como un seguimiento en el tiempo del paciente vigilando su sintomatología, resulta una tarea primordial para el MFyC.