Comunicaciones: Casos clínicos

Ya que su doctora se empeña… (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

 

Presentación

Introducción: mujer de 50 años diagnosticada de hipotiroidismo subclínico con anticuerpos antimicrosomales positivos, y sin antecedentes personales de interés; sigue un tratamiento con levotiroxina 25 µg. La última ecografía en 2014 fue normal. Acude a la consulta refiriendo una tumoración en el cuello de dos semanas de evolución que es doloroso a la palpación; no presenta otra sintomatología. Exploración física: presenta una tumoración en la región anterior derecha del cuello, móvil, dolorosa a la palpación y que asciende con la deglución; sin adenopatías regionales. Resto sin alteraciones. Exploraciones complementarias: se solicita analítica con perfil tiroideo: TSH: 3,17 pU/ml (el riesgo de malignidad del nódulo tiroideo incrementa a medida que aumenta la TSH), T4:1,06 ng/dl; resto de parámetros sin alteraciones. Se realiza ecografía en el centro de salud, donde apreciamos tiroides de tamaño y ecogenicidad normal; en el lóbulo derecho observamos nódulo hipoecoico de 1,4 cm de diámetro máximo con márgenes regulares sin microcalcificaciones y sin aumento de vascularización; no se aprecian adenopatías. Se deriva a la paciente a Endocrinología con la recomendación de que se le realice PAAF (las guías recomiendan PAAF en nódulos mayores 1 cm).

 

Desarrollo

Diagnósticos diferenciales: tiroiditis, nódulo tiroideo benigno o cáncer de tiroides (papilar, folicular o medular). Diagnóstico y tratamiento: siendo PAAF compatible con carcinoma papilar, se realiza tiroidectomía total con adenectomía derecha. La Anatomía Patológica informa de carcinoma papilar de tiroides con afectación capsular del nódulo y metástasis en 6 de 15 ganglios linfáticos aislados sin afectación extracapsular T1N1a. Prueba de captación negativa. Actualmente la paciente se encuentra asintomática y en tratamiento con 150 µg de levotiroxina.

 

Conclusiones

Con este caso clínico pretendemos destacar la importancia de la ecografía en Atención Primaria. Es una técnica inocua, barata y rápida que no requiere preparación ni administración de contraste. Es el método de elección de estudio del nódulo tiroideo. Aporta información sobre su tamaño y localización, siendo fundamental para conocer criterios ecográficos de malignidad y decir de qué nódulos se debe hacer una biopsia.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arenas Berenguer, Isabel
CS Barrio del Pilar. Madrid
Torres Cantero, Eva
CS Barrio del Pilar. Madrid
Alonso González, Berta
CS Ciudad de los Periodistas. Madrid
Molina Medina, María de los Ángeles
CS Ciudad de los Periodistas. Madrid
Sáez Berlana, María Azucena
CS Barrio del Pilar. Madrid