XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Ya van 10 meses de baja por una conjuntivitis y todavía sin mejoría (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Hiperemia conjuntival, dolor ocular urente y visión borrosa


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 40años, sin antecedentes de interés. Valorado en urgencias hace 4días por las molestias oculares citadas. Es diagnosticado de conjuntivitis aguda y se inicia tratamiento con ofloxacino. Acude a nuestra consulta por falta de mejoría tras 4días de tratamiento. Se deriva de nuevo a urgencias por evolución tórpida de conjuntivitis. Es diagnosticado de conjuntivitis pseudomembranosa. Se inicia tratamiento con  colirio FML y es citado con la Unidad de córnea. Refiere molestias habituales cada vez que se administra FML, persiste visión borrosa y sensación de cuerpo extraño conjuntival. Visitas a urgencias de diferentes hospitales por molestias, sin mejoría y ajustes de tratamiento

Enfoque familiar

Electricista autónomo que ha permanecido de baja durante 10meses a la espera de resolución de un proceso de conjuntiviis pseudomembranosa de etiología hasta la fecha no filiada y de evolución tórpida. Valorado paralelamente por mutua sin mejoría.

Desarrollo

Conjuntivitis pseudomembranosa de etiología no filiada

Conjuntivitis virales (herpes simplex, adenovirus), conjuntivitis bacterianas (neisseria meningitidis, stafilococus aureus, streptococcus pyogenes, streptococcus pneumoniae, pseudomonas aeruginosa, escherichia coli), causticaciones, conjuntivitis leñosa, penfigoide ocular y secundaria a la presencia de cuerpos extraños, Chlamydia. 

Llama la atención la gran demora que se está teniendo en filiar la etiología de este proceso, así como probar diferentes opciones de tratamiento. Escasas herramientas por parte de Atención Primaria para abordar el cuadro.

Tratamiento

Se decide establecer contacto vía telemática con los oftalmólogos responsables del paciente, consiguiendo agilizar citas y sugerencias de líneas de tratamientos a iniciar desde Atención Primaria, sobre todo fomentando hidratación y antiinflamatorios.

Evolución

El paciente sigue a la espera de acabar estudio. Sin clara mejoría clínica, menos angustiado por haber iniciado ajustes de tratamiento, que aunque sin clara mejoría, hacen sentir que tiene un estrecho seguimiento.


CONCLUSIONES

Tenemos herramientas muy potentes en la consulta que permiten mejorar la gestión y evolución de los pacientes. A veces incluso pudiendo ser más interesantes que una derivación urgente. Una estrecha colaboración entre Primaria y Hospitalaria ya es una realidad.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Álvarez, Marta
CS General Ricardos. Madrid
Ghandour Fabre, Fatima
CS Campo de la Paloma. Madrid
López Ramiro, Elena
CAP La Sagrera. Barcelona