XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Yo de aquí no me muevo (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Asumido íntegramente por Equipo de Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Año 2012. Derivación de la Alcaldía del municipio limítrofe a raíz de quejas vecinales. Derivación de los Servicios de Trabajo Social de Base a la Trabajadora Social Sanitaria, proponiendo la visita domiciliaria.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes Personales: Intervenido de carcinoma ecamocelular en pabellón auricular izquierdo en 2006. Clase social IV, nivel socieconómico y educativo bajos.

Anamnesis: Varón de 80 años. Desde su intervención quirúrgica no demandó asistencia sanitaria. En aquella ocasión, derivado por el Servicio de Trabajo Social del Hospital,  se hizo visita domiliaria proponiendo tramitación de recursos comunitarios que rechazó.

Exploración: Física general normal. Valoración Funcional: Escala de Barthel 100 puntos. Valoración Enfermería general: Patrón nutricional ineficaz. Valoración cognitiva: Test de Pfeiffer, deterioro cognitivo leve. Exploración Psíquica: discurso coherente.

 

Enfoque familiar

Zona rural aislada. Sin familia de apoyo. Perceptor de Pensión no contributiva. Escaso apoyo informal. Nulo apoyo formal. Anciano de riesgo.

 

Desarrollo

Tras la valoración y teniendo en cuenta los principios básicos de Bioética y el marco legislativo (Artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil) referido a criterios de internamiento involuntario, nos formulamos la pregunta: "La decisión libre es la decisión correcta" y como tal se la trasladamos al EAP en sesión clínica.

 

Tratamiento

Se decidió seguimiento trimestral con propuesta de ingreso en residencia en cada visita. Valoración de afectación cognitiva y según evolución procedimiento de internamiento involuntario, incapacitación civil y tutela por parte del letrado del anciano.

 

Evolución

Actualmente permanece estable en su deterioro cognitivo. Sigue sin demandar asistencia sanitaria y persiste en su negativa de ingreso en residencia.

 

CONCLUSIONES

En la sesión clínica del EAP, se concluyó que siguiendo el principio de autonomía de Bioética y dado que no se daban criterios de internamiento involuntario, los valores, creencias y preferencias del paciente son primordiales, teniendo en cuenta su libertad y responsabilidad, además de respetar su voluntad, evitando las decisiones que desde el punto de vista sanitario nos parezcan mejores.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Badallo León, Elena
CS de Trevias. Luarca. Asturias
Goyanes Riesgo, Sonia
CS de Trevias. Luarca. Asturias
Peláez Álvarez, Verónica
CS de Trevias. Luarca. Asturias