XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Disnea y decaimiento
Enfoque individual
AP:
- Alergia a TRAMADOL, AMLODIPINO y MORFINA.
- DM 2, FA, IC, estenosis aórtica, artrosis, colelitiasis, insuficiencia renal crónica.
- Niega hábitos tóxicos.
- Cirugía de cataratas y prótesis de cadera
Anamnesis: Mujer de 84 años que solicita una visita domiciliaria por decaimiento y aumento de su disnea habitual hasta hacerse de mínimos esfuerzos de 2 semanas de evolución. Niega tos y expectoración así como haber tenido fiebre. No ha presentado síndrome miccional y comenta estreñimiento crónico que corrige con dieta apropiada. Habitualmente duerme con una almohada.
Tratamiento actual: METFORMINA, SINTROM, FUROSEMIDA, BISOPROLOL, LOSARTÁN, BROMAZEPAM, FENTANILO.
EF: Destaca palidez cutánea y en la auscultación cardiovascular se encuentra arrítmica. Edemas maleolares sin signos de TVP.
PC:
Analítica: Hb10.9 (VCM78 CCMH30.7) Leucoc7.900 Plq250000 INR2.68 Glu148 urea40 Creat1.15 FG44 Ac. Úrico8.3 Iones normales Transferrina215 IST16.3% Ferritina173.8
Rx tórax: ICT aumentado y derrame bilateral sin condensación.
ECG: FA sin alteraciones agudas de la repolarización.
Enfoque familiar
La paciente es parcialmente dependiente para ABVD, vive con su hijo. Sus hijas la visitan a diario y le acompaña y ayuda una cuidadora que han contratado.
Desarrollo
Dada la clínica de la paciente, y tras haber objetivado en su analítica la presencia de anemia normocítica-normocrómica, le planteamos la realización de una colonoscopia y EDA para filiar el posible sangrado gastrointestinal. La paciente se niega a la realización de dichas pruebas , a pesar de recalcarle la importancia de las mismas achacándolo a que "estoy harta de pruebas y médicos".
Consideramos también una posible descompensación cardíaca por la FA de reciente aparición que posee.
Tratamiento
Continuar con medicación habitual añadiendo:
- HIERRO oral 1 comp/24h (en ayunas)
- Aumentar FUROSEMIDA 0.5 comp/24 h (almuerzo) 4 días.
Evolución
La paciente presenta buena tolerancia al hierro oral. En controles posteriores la anemia se ha controlado y se decide retirar ferroterapia aconsejando a la paciente controles periódicos por si volviera a precisarla.
En AP, la toma conjunta de decisiones es algo que debe primar frente a lo que los profesionales consideremos como “mejor opción”.
Crear un ambiente de confianza y ofrecer al paciente todas las opciones que consideremos adecuadas en cada momento son signos de buena praxis médica.