XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; la mayor parte en Atención Primaria, pero también en Atención Especializada y Urgencias.
Caso multidisciplinar
Disnea y mal estar generalizado de varios dias de evolucion.
Enfoque individual
Antecedentes personales: la única enfermedad de interés diagnosticada era DM2 bien controlada.
Anamnesis: Mujer de 82 años consulta por primera vez por clínica de disnea de varios días de evolución sin otra sintomatología asociada.
Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal.
Pruebas complementarias: analítica completa, ECG, Rx de Tórax, Angio TC torácico, Tc abdomino pélvico con contraste, Ecografía abdominopelvica, BAG hepática con control ecográfico. Marcadores tumorales.
Enfoque Familiar
Acontecimientos vitales estresantes: Madre de 3 hijos (1 hija y 2 hijos) todos sanos y independiente. Marido fallecido hace 15 años desde entonces vive sola. . No alergias medicamentosas conocidas, no fumadora ni otros hábitos tóxicos, no intervenciones quirúrgicas. Diagnosticada de DM2 en 2001 en tto. Con ADO con buenos controles.
Impresión diagnóstica: en función de la sintomatología que consulto primera vez, se plantearon diversos diagnósticos diferenciales: ICC, Probable Neumonía atípica, síndrome ansioso depresivo,
Desarrollo
Tras valorar la clínica en la primera visita se solicita prueba de imagen (Rx de Tórax) y analítica con fosfatasa alcalina y al objetivar alteraciones se deriva a urgencias hospitalaria en sospecha de TEP y en busqueda de algun proceso tumoral. donde se confirma nuestra sospecha de TEP y Metastasis hepatica y pulmonar sin poder localizar el primario tras varias pruebas de imagenes y BAG hepatico que orienta el probable origen del primario gastropancreatico.
Tras valoracion por oncologia se propone QT y continuar con el estudio de busqueda del primario. familia rechaza tanto QT como mas pruebas agresivas por la delicada situacion fisica de la paciente.
Tratamiento
Cuidados paliativos.
Evolución
Actualmente nuestra paciente está en seguimiento por paliativos y por nosotros con visitas domiciliadas para ofrecer todo el apoyo necesario.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del seguimiento de nuestros pacientes englobando sus visitas en un conjunto; y con ello estar atentos a las vivencias de sus problemas, que son expresión de situaciones vivenciales y/o comunicacionales de su entorno socio familiar.