XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Astenia, poliuria, polidipsia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC, no enfermedades crónicas conocidas.
Anamnesis: Paciente mujer de 53 años que acude a consulta por cuadro de un mes de evolución consistente en astenia, poliuria, polidipsia, con pérdida de peso de unos 5 kilos en este tiempo.
Exploración física: Buen estado general. TA: 130/80 mmHg; Glucemia capilar: 290 mg/dl. IMC: 17. Exploración por aparatos normal.
Pruebas complementarias: Analítica: glucosa 380 mg/dl; Hemoglobina glicosilada 9,5 g/dl: Colesterol 212, LDL 140, resto de analítica dentro de parámetros normales.
Enfoque familiar
Antecedentes familiares: 2 hermanas con Diabetes Mellitus tipo 2, 1 sobrino con diabetes mellitus tipo 1.
De profesión, personal de limpieza de hoteles. Vive con su marido y una hija.
Desarrollo
Juicio clínico: Diabetes Mellitus tipo 2.
Diagnóstico diferencial: Diabetes Mellitus tipo 1, Diabetes mellitus tipo LADA (Diabetes autoinmune latente del adulto)
Tratamiento
Ante la negativa de la paciente a tratarse con insulina, comenzamos tratamiento con metformina y sitagliptina, manteniendo sintomatología florida y sin control sobre las glucemias.
Evolución
Dada la mala evolución de la paciente, se solicita nueva analítica completando estudio, destacando Insulina 40,5; PeptidoC 0,3; ca 19,9 44,7; GAD › 30; IA2 < 0,75.
Dado el valor ca 19,9, solicitamos ecografía abdominal, siendo normal.
La sintomatología de la paciente, la mala evolución que presenta y la nueva analítica realizada enfocan a que se trate de un caso de diabetes autoinmune del adulto (LADA). Se instaura tratamiento con insulina terapia bolo-basal, consiguiendo normalizar niveles de glucemia.
Se repite ca 19,9 a las semanas, siendo normal.
Considerar diabetes tipo LADA en el adulto ante un fracaso rápido de la terapia oral. La positividad de algún marcador inmunológico, especialmente los anticuerpos anti GAD, puede ser suficiente para establecer el diagnóstico e iniciar una terapia más agresiva con insulina.