XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Cuadro Catarral
Enfoque individual
Mujer de 65 años. Alergia a Azitromicina. Antecedentes: Asma, HTA. Miringoplastia oído derecho.Tratamiento: omeprazol, lormetazepam, budesonida, enalapril/hidroclorotiazida, bilastina, salmeterol/fluticasona.
Anamnesis: la paciente acude por clínica catarral; tos, mucosidad acuosa y mialgias de días de evolución. No otros síntomas de interes.Mientras hablamos con la paciente objetivamos un aumento del diametro cervical que nos llama la atención.Exloración: Ausculatación cardiopulmonar: normal. Cuello: aumento de tamaño tiroidea con crecimiento de lobulo tiroideo derecho duro. Resto: anodino
Ante el hallazgo casual decidimos solicitar analítica urgente, siendo esta normal y radiografía de torax: ensanchamiento mediastínico superior con ligera desviación de la traquea.
Una vez recibimos los primeros resultados nos ponemos en contacto con servicio de endocrino que recomiendan ecografia preferente en donde se ve gran bocio multinodular difuso de predominio derecho con diametro anteroposterior de 36 milimetros. El lóbulo izquierdo crece hasta el tronco venoso braquiocefálico. Ante estos resultados nos ponemos de nuevo en contacto con ellos dada la gran lista de espera para la primera consulta en su servicio. De manera inmediata solicitan TAC donde se confirma la presencia de bocio con importante crecimiento endotorácico en mediastino anterior condicionando efecto masa y desviando luz traqueal hacia la izquierda y PAAF con citología negativa para celulas malignas.
Desarrollo
Ante una masa cervical con ensachamiento mediastinico deberiamos pensar:
1.- Patología Tiroidea (benigna y maligna)2.- Linfoma3.- Teratoma4.- Neoplasia de cabeza y cuello.
Juicio Clínico: - Bocio Multinodular con extensión intratorácica.
Tratamiento
La paciente fue operada en mes y medio siendo alta con levotiroxina
Evolución
Actualmente evoluciona favorablemente con buen control tiroideo.
Con este tipo de caso nos gustaría reflexionar sobre el ejemplar funcionamiento del sistema cuando existe colaboración entre Atención Primaria y servicios hospitalarios. Con este tipo de colaboración vemos un beneficio general: para el sistema, el paciente y para nosotros como médicos.Por último no olvidar que este caso nace de una consulta por un cuadro catarral, lo que nos tiene que hacer recapacitar sobre la importancia de la observación y la exploración completa ante cualquier motivo de consulta.