10 y 11 de noviembre de 2022
La falta de movilidad y el aislamiento de las personas mayores, ya frecuentes en condiciones normales, se han visto acentuados por la pandemia SARS-CoV-2. Para intentar mejorar estos aspectos, en nuestro centro de salud hemos llevado a cabo un programa de intervención basado en clases de yoga suave.
Mejorar el rango de movilidad articular y aprender a manejar el dolor a través de la respiración.
Promover el autoconocimiento de cuerpo y mente.
Ayudar a recobrar la autoconfianza.
Promover que salgan de casa y se relacionen.
Realizamos talleres donde los pacientes practican yoga suave adaptado en sillas, incluyendo ejercicios de respiración consciente, movilidad y relajación.
Participaron 10 pacientes mayores de 70 años con problemas de movilidad adscritos a nuestro centro. Durante seis semanas consecutivas, se realizaron talleres presenciales de una hora de duración impartidos por médicos del centro con formación previa en estas técnicas. Los ejercicios también se entregaron por escrito para fomentar su práctica domiciliaria. Al finalizar los talleres, cumplimentaron un cuestionario de evaluación.
Todos los usuarios siguieron el programa completo. El 90% consideraron muy útiles las sesiones y el 10% bastante útiles. El 90% indicaron que la forma de realizar el taller era fácilmente entendible. El 66,6% consideraron muy aprovechables las herramientas proporcionadas, el 33,3% bastante aprovechables. El 100% lo recomendaría y el 80% de estos lo recomendaría con gran interés. Como comentario, propusieron alargar el número de sesiones. Dada la buena acogida, vamos a ampliar y mejorar el diseño del proyecto.