Comunicaciones: Casos clínicos

«Zenker, tenemos un problema» (Póster)

Ámbito de consulta

Atención Primaria.

Motivo de consulta

Disfagia.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 88 años, Barthel 95 y sin deterioro cognitivo. Intolerancia al ácido acetilsalicílico y amoxicilina-clavulánico. Exfumador de 1 paquete/año desde hace 20 años. No bebedor. Hipertensión arterial sin tratamiento. Fibrilación auricular permanente a tratamiento con digoxina y acenocumarol. Hipertiroidismo primario por enfermedad de Basedow que requirió radioyodo en normofunción tiroidea con levotiroxina de mantenimiento.  Insuficiencia cardíaca a tratamiento con diurético de asa. Hernia de hiato a tratamiento con Omeprazol. Melanoma de pabellón auricular que precisó parotidectomía total izquierda y vaciamiento selectivo izquierdo, con radioterapia complementaria.

Acude a su médico de centro de salud por disfagia lentamente progresiva para algunos sólidos de más de 10 años de evolución, con mayor progresión en el último año, a cualquier tipo de alimento (incluso semilíquidos) y en todas las comidas. Pérdida de peso sin cuantificar. Acompañado de episodios de tos con regurgitación, sin claro atragantamiento, más continuos en el último mes, sin dificultad para respirar y sin dolor torácico. Aerofagia ocasional.

A la exploración física, aceptable estado general. Consciente, orientado, colaborador. Eupneico en reposo. No cambios en la voz. Candidiasis orofaríngea. Adenopatía única laterocervical izquierda de 1 cm, blanda, no adherida a planos profundos. No bocio. Auscultación cardíaca arrítmica. Auscultación cardiopulmonar con crepitantes en base derecha. Abdomen anodino. Miembros inferiores sin alteraciones.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: divertículo de Zenker gigante.

Diagnóstico diferencial: estenosis esofágica. Acalasia. Reflujo gastroesofágico. Esófago de Barrett. Carcinoma de células escamosas. Esofagitis. Accidentes cerebrovasculares agudos.

Tratamiento y planes de actuación

Dado los antecedentes personales, se revisan pruebas de imagen previas, que ya evidenciaban un divertículo de Zenker pequeño como hallazgo casual. Ante empeoramiento de sintomatología se solicita TC de cuello de control y consulta preferente con otorrinolaringología de su hospital de referencia y se explican signos de alarma por los que acudir a urgencias.

Evolución

Se amplian estudios con esofagograma baritado y finalmente, de acuerdo con el paciente, se realiza intervención quirúrgica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Un abordaje correcto, así como un buen diagnóstico diferencial de patología crónica con síntomas de alarma, es posible desde Atención Primaria. Esto es debido en gran medida al seguimiento estrecho de nuestros pacientes y, más en un área rural, con una carga asistencial adecuada respecto a otros niveles asistenciales.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Almeida López, Daida Saray
Consultorio Periférico El Espin. Coaña. Asturias
Díaz García, Sergio
Consultorio Periférico El Espín. Coaña. Asturias
Iglesias Fernández, Natalia
Consultorio Periférico El Espín. Coaña. Asturias