XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Promover la motivación en residentes con experiencia profesional.
Favorecer la adaptación de personal con experiencia laboral constatada que se encuentra bajo supervisión en tareas que previamente desempeñaba de manera autónoma con asunción de la responsabilidad derivada.
Dada la situación laboral de la profesión médica en estos tiempos, cada vez es más frecuente encontrarse con nuevos residentes que presentan bien experiencia laboral en sus países de origen, o bien títulos de especialistas en Ciencias de la Salud.
Se sugieren una serie de propuestas de actuación:
- Participación de manera más precoz en la tarea asistencial, adaptada a las capacidades interindividuales del residente. En los casos en los que ya se está en posesión de otro título de especialista, los conocimientos derivados de este pueden suponer una retroalimentación positiva para el tutor y a la vez para el residente, que puede aprender a ver, desde otro punto de vista, los aspectos que solo la medicina de familia brinda (atención continua e integral, intervención comunitaria…).
- Fomentar entre los propios residentes la participación activa en tareas de docencia, investigación y formación continuada. La experiencia de uno de los miembros puede suponer un estímulo participativo entre sus compañeros de manera más precoz; del mismo modo, se favorece el trabajo colaborativo entre ellos y las relaciones en el entorno de trabajo.
La posibilidad de contar con residentes con experiencia en el terreno laboral y docente es un hecho. La motivación en estos profesionales puede, en algunas ocasiones, fluctuar debido a la pérdida de la autonomía previa.
El empoderamiento parcial de estos profesionales, con desarrollo de tareas «intermedias», aunque bajo tutela, así como el feedback de conocimientos entre tutor y residente, permite un aprendizaje bidireccional y un apoyo motivacional positivo.