XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Servicios Urgencias
Enfoque individual
AP: NAMC. Fumador 10 cig/día.
Anamnesis: Varón de 42 años valorado en urgencias por alteración conductual de tres semanas de evolución, presenta apatía, desinhibición, desorientación espacial y pérdidas puntuales de memoria reciente. Asocia diaforesis nocturna y pérdida de peso de 3kg durante el último mes. Niega consumo de tóxicos ni prácticas sexuales de riesgo. Procedimiento dental hace 1 mes.
EF: Febril 38,3º. NRL: Lenguaje empobrecido. Marcha tándem alterada, romberg positivo con retropulsión. Actitud apática. Sin otra focalidad. ORL: Candidiasis orofaringea. No adenopatías palpables. ACP, abdomen, piel y MMII sin alteraciones.
PC: Analítica: PCR 50 sin otras alteraciones. Rx Tórax: Sin alteraciones. TC craneal: Áreas hipodensas subcorticales frontales bilaterales.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
LOES a estudio posible embolismos sépticos vs afectación metastásica vs encefalitisTratamiento y planes de actuación
Ingresa en planta. Inicialmente se orienta como endocarditis infecciosa con émbolos sépticos cerebrales y se inicia antibioterapia empirica, se completa el estudio con hemocultivos, fondo de ojo y ecocardiografía que resultan sin signos sugestivos de endocarditis. Se cursan serologías observando VIH positivo. Se decide realizar punción lumbar que muestra bioquímica sin alteraciones y PCR + Toxoplasma. Se obtienen resultados analíticos de poblaciones linfocitarias que muestran 5 CD4. Se orienta el caso como toxoplasmosis cerebral en el contexto de infección VIH estadío C3 de debut. Se inicia pirimetamina, sulfadiazina, ac. Folínico, corticoterapia y rehabilitación funcionalEvolución
Evoluciona favorablemente, logrando mejoría progresiva de la clínica. Finalmente se citó en el Servicio de Infecciosas para iniciar tratamiento antirretroviral.La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un problema de salud pública, se estima que en España un 18% desconoce estar infectado y hasta el 50% recibe el diagnóstico de forma tardía, con el detrimento que supone a nivel pronóstico y de calidad de vida.
Desde atención primaria es vital fomentar la prevención de ITS mediante el uso de métodos anticonceptivos de barrera. Así como, incrementar y mejorar el acceso a pruebas de cribado en las poblaciones de mayor riesgo, para lograr el diagnóstico precoz del VIH y evitar las formas más avanzadas de la enfermedad.