XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Determinar frecuentación real en consultas de AP de la población inmigrante versus autóctona, y el uso de los recursos que hacen.
Estudio transversal de cohortes retrospectivo. Recogidas las citas durante tres días consecutivos de Octubre, estudiamos los seis últimos meses, a partir de la historia clínica.
Consultorio auxiliar Gran Alacant, ámbito urbano y población inmigrante.
Pacientes citados en tres cupos médicos del consultorio en tres días elegidos con muestreo consecutivo en Octubre 2014.Necesitamos 198 pacientes con un nivel de precisión del 95%. Estudiamos 449 pacientes
Se realizó una revisión retrospectiva de las citas llevadas a cabo durante seis meses Mayo- Octubre 2014, por esta población diana . Revisando historias clínicas por sus médicos, consultando los programas oficiales .La variable principal fue el número de visitas/año y enfermería en atención primaria.
Asistencia a domicilios, urgencias de atención primaria, tratamientos, edad y sexo también estudiadas. Definido inmigrante, persona que consta como extranjera en base de datos de tarjeta sanitaria 30. Se calcularon tasas de frecuentación, para analizar la existencia de diferencias significativas en la frecuentación entre ambas poblaciones. Los datos anonimizados e incluidos en Excel, contrastamos hipótesis de no diferencia de media de frecuentación entre dos poblaciones.
Analizamos la normalidad de la variable , si la es normal utilizaremos T Student , sino,utilizaremos u mann-Whittney. Utilizaremos el programa R de libre distribución para el análisis.
Encontramos una menor edad autóctonos -extranjeros (40.95 versus 57.36 con p= 0.000004795).
Las visitas a AP menores para extranjeros frente autóctonos (4.6, frente 3.8, p=0.0047)
Las visitas a domicilios mayores en españoles frente extranjeros ( 0.09 frente 0) p =0.0000004511
Consumo de fármacos mayor en nacionales frente foráneos, 3,2 verus 2,36 con p= 0.004473
Visitas a urgencias y enfermería AP, no resultaron significativas. .No se encontraron diferencias significativas en cuanto al sexo.
La población inmigrante tuvo una menor frecuentación que la autóctona, y presenta un menor consumo de recursos que merece estudio individualizado.