Comunicaciones: Proyectos de investigación

Aplicabilidad real de las nuevas guías de prevención de riesgo cardiovascular en diabetes mellitus tipo 2 (oral)

OBJETIVOS

General:

- Analizar la aplicabilidad de las guías de consenso sobre prevención de riesgo cardiovascular de la American Diabetes Association (ADA) y la European Society of Cardiology (ESC) en nuestro medio.

Específicos:

- Comprobar la factibilidad de cumplimiento terapéutico/recomendaciones higiénico-dietéticas

- Averiguar las causas en aquellos casos en los que las recomendaciones no se han seguido. 


MATERIAL Y MÉTODOS

Muestra: pacientes diagnosticados de DM2 pertenecientes a un mismo cupo de Atención Primaria de 1.600 pacientes. Total: 198 pacientes.

Obtención de datos: historia clínica electrónica.

Variables: demográficas, biométricas, comorbilidades (derivadas y no derivadas de la propia diabetes), tratamiento prescrito, valores analíticos: hemoglobina glucosilada, perfil lipídico, revisión de todos los epígrafes incluidos tanto en el Consenso de 2017 de la ADA como en las guías de la ESC de 2016, recogiendo el cumplimiento de cada criterio y, en caso negativo, la causa de incumplimiento del mismo. La pérdida de valores superior al 7% en una determinada variable será informada y considerada como un posible sesgo de información del estudio.

Estadística:

  1. Descriptiva: normalidad de variables cuantitativas: prueba de Kolmogorov-Smirnov. Variables de distribución normal: media ± desviación estándar (DE) y de distribución no normal y/o discretas: mediana y rango intercuartílico. Variables cualitativas descritas: tabla de frecuencias absolutas y relativas (porcentajes) de sus categorías. Intervalos de confianza al 95% (IC 95%) de los parámetros principales del estudio. Histogramas de frecuencia, barras de error (variables normales) o diagramas de cajas (variables no normales) para representar variables cuantitativas y gráficos de barras (con IC 95%) para cualitativas.
  2.  Inferencial: asociación entre variables cualitativas: ji al cuadrado/test exacto de Fisher (tablas 2 x 2) o razón de verosimilitud (más de 2 categorías), dependiendo de sus condiciones de aplicación (frecuencia esperada inferior a 5 en más del 20% de las casillas). Diferencias entre medias independientes: t de Student o la U de Mann-Whitney, dependiendo de las condiciones de aplicación (normalidad), para dos grupos, y el ANOVA o la H de Kruskal-Wallis, dependiendo asimismo de las condiciones de aplicación (normalidad), para más de dos grupos. Relación entre variables cuantitativas: coeficiente de correlación de Pearson o el de Spearman, dependiendo de la normalidad o no de las distribuciones. En caso de correlaciones significativas y óptimas, se realizará análisis de regresión lineal simple para explicar la variable dependiente. El nivel de significación será informado en todos los casos y se establecerá, para todas las pruebas, en una p < 0,05. 

Limitaciones del estudio: ausencia de datos en historia clínica (pérdida/ausencia). Variabilidad de tratamientos en casos de concurrencia de profesionales y posibles repercusiones.

 

RESULTADOS

Evaluación de las dificultades de aplicabilidad de las recomendaciones, con búsqueda de la solución a las mismas.

Análisis autocrítico del control global del riesgo cardiovascular en nuestros pacientes, buscando la optimización. 


ASPECTOS ÉTICO-LEGALES

Este trabajo se realizará siguiendo las recomendaciones de la Declaración de Helsinki de 1964 (última enmienda, 2013), y la ley vigente de Protección de datos de Carácter Personal.


FINANCIACIÓN

No tiene financiación.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Arévalo Pardal, Ángela María
CS Parquesol. Valladolid
Jaime Azuara, María
CS Parquesol. Valladolid
Álvarez Paniagua, Raisa
CS Parquesol. Valladolid
Morán Caballero, Tomás
CS Parquesol. Valladolid